Por Ariel Irigoyen
“La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reportó que en el primer mes de captura de pulpo se capturaron 5 mil 600 toneladas, lo que es un dato histórico del primer mes de apertura de la pulpeada que es la principal pesquería de Yucatán”, declaró Enrique Sánchez Sánchez.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Acuacultura y Pesca de Yucatán, Sánchez Sánchez confirmó que con datos oficiales de la CONAPESCA, se tiene reporte de que en este mes de agosto se han alcanzado 5 mil 600 toneladas del molusco, lo que indica que se podrían alcanzar 30 mil toneladas en ésta temporada del primero de agosto al 15 de diciembre.
Señaló que la buena noticia también es que pronto, Europa y los Estados Unidos van a comprar pulpo a los industriales yucatecos, ya están en pláticas para fijar los precios; mientras tanto, el molusco se comercializa en el mercado nacional y local.
Aclaró que si Yucatán no sufre el embate de un huracán o ciclón tropical que pueda ocasionar daños a la actividad pesquera, va a tener buena temporada de captación del octópodo; incluso, la CONAPESCA fijó como cuota una captura de 29 mil toneladas de la especie que seguramente se alcanzará o se rebasará.
Finalmente, Sánchez Sánchez detalló que en 2018 hubo una captura histórica en Yucatán de 35 mil 435 toneladas de pulpo, en 2021 se alcanzaron 31 mil 445 toneladas del molusco y en este 2024, hay condiciones para capturar un volúmen de 29 mil a 30 mil toneladas del octópodo.