Es temporada de plagas en Yucatán: recomendaciones para combatirlas
Con las altas temperaturas se incrementa también la presencia de plagas desde ratas, alacranes, cucarachas, serpientes, mosquitos o moscas, entre otros insectos, lo que podría desencadenar daños a las personas.
José Antonio Alcocer Perera, quien se dedica al exterminio de plagas desde hace 12 años, indica que justamente en esta temporada de calor es cuando proliferan las plagas.
De hecho dice que ya se ve la proliferación de hormigas, cucarachas periplaneta americana que son las cafés que salen de los registros y en las fosas sépticas de los sumideros.
“Por el calor empiezan a salir de los drenajes, cifas sobre todo de noche, porque son fotosensibles, su actividad es nocturna, cuando las vemos de día es porque su población es muy alta o por que la concentración de calor donde habitan es alta”.
Explica que ahora buscan temperaturas agradables y salen a los baños que son frescos.
Pero además también hay aumento de alacranes, la población crece y es en esta temporada cuando tienen mayor alimento porque son depredadores de insectos, de plagas.
“Para nosotros los controladores de plagas son nuestros aliados, pero las personas les tienen miedo y nos llaman para erradicar y controlar”.
Estos insectos, precisa, suelen aparecer en los baños, en los closets, se reproducen para comerse las ninfas de las cucarachas y normalmente donde hay leña, basura, libros o ropa asentada durante mucho tiempo, que es donde habitan.
Mientras que los reptiles en primavera que es su época de reproducción, suelen verse con frecuencia en carreteras, circulando en el campo y caminos rurales, porque es en la primavera cuando más se reproducen las aves, insectos, y de eso se alimentan esas especies, “la cadena alimenticia es más activa en este tiempo de primavera- verano”.
De hecho dice que en las primeras lluvias hay más crías en reptiles y también empieza la proliferación de ranas.
“Si tenemos estanques, albercas abandonadas o contenedores de agua, que es donde las ranas van a ovar, eso atrae a las víboras lo mismo con los ratones, por qué al haber más frutos y alimentos, aumenta el pico de nacimientos”.
“Los roedores son la comida preferida de las culebras, viven en las bodegas de las casas donde ingresan y eso atrae a las culebras, por eso es normal que las encuentren adentro de las casas donde pueda haber madrigueras.
Recomendaciones contra las plagas
“Lo primero es contratar profesionales en control de plagas, cualquier especie que se considere grande que esté fuera de su sitio, que esté causando daños a la salud, propiedad y a los bienes de los humanos es una plaga”.
“Es importante poner barreras físicas en la casa, los miriñaques nos ayudan, poner tapas en coladeras para evitar que salgan las cucarachas y alacranes, se recomienda igual hacer un control de plagas por aspersión o nebulización”.
Incluso sugiere que sea una persona capacitada quien realice la labor porque se corre riesgo de intoxicaciones a las mascotas o personas, porque muchas veces van a la tienda y les dicen que compre tal producto y apliquen, pero el exceso puede provocar alguna alergia o el uso constante de sprays comerciales también son motivo a la larga de leucemia en la sangre.
“Si los van a utilizar que lo apliquen y que salgan de la casa, esperen un mínimo de 45 minutos, ventilen y regresen, pero no se expongan a respirarlo”.
“No usar los tradicionales killers (espirales), porque toda la noche están respirando y el intercambio de oxígeno se da en el pulmón y todo eso va a la sangre, por lo que toda la noche estamos contaminando la sangre”.
“Si tiene albercas, o las mantienen completamente vacías o con cloro todos los días, es un repelente natural de los reptiles.
“Limpiar patios de casas, interiores, ordenar, sacar llantas porque son refugio de moscos, chapear y hacer fumigaciones en áreas exteriores” puntualizó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán