Por Ariel Irigoyen
“Luego de cuatro meses de intensa sequía en el cono sur del Estado, por fin han comenzado a caer intensas lluvias que benefician a los productores y al campo” declaró Freddy Domínguez Aké.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Domínguez Aké declaró que por fin están cayendo las lluvias, han sido intensas por lo menos en más de tres días, se necesita que continúen cayendo más precipitaciones pluviales para que las tierras estén muy húmedas y produzcan alimentos para abastecer al Estado como frutas y verduras.
Indicó que este es un alivio para los citricultores que desde hace cuatro meses no han dejado de regar sus cultivos desde el amanecer hasta caer la noche, ahora le van a dar descanso a sus equipos, mientras siga habiendo fuertes precipitaciones pluviales que garantice poder salvar las cosechas citrícolas para el ciclo otoño-invierno de este año.
Detalló que se benefician los citricultores, horticultores, los apicultores y sobre todo los pequeños y grandes ganaderos cuyas reses están flacas porque no había suficientes pastizales para alimentarse debido a la intensa sequía de este año.
Domínguez Aké comentó que si continúan cayendo algunas lluvias más, habrá nuevas cosechas de limón persa para abastecer a todo el Estado y a precios más bajos; además, se salvarían las cosechas de naranja dulce, mandarinas, toronjas, limas y naranja agria porque se corría riesgo de tener baja captación de esos productos por la sequía en éste año.