Tirarse clavados desde los muelles puede ser peligroso.
Autoridades municipales exhortaron a los visitantes evitar arrojarse al mar desde los muelles, debido al riesgo de ahogamiento, por los constantes cambios en el oleaje y la marejada.
Al respecgto, el titular de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez, dijo que esa práctica cada vez es más común entre los turistas, principalmente locales, que por diversión o pasar un rato agradable se ponen en grave peligro ante la profundidad de las aguas y el constante cambio del oleaje.
Afirmó que los elementos de esta corporación encargados del cuidado de los malecones y áreas cercanas, reportan que durante los días de presencia turística en el puerto, principalmente en vacaciones y los fines de semana, los paseantes tienden lanzarse al mar desde la punta de los muelles, que son áreas restringidas.
Al ser detectados, se les invita a evitar esas acciones que ponen en riesgo su integridad física, pero ignoran las recomendaciones o se retiran momentáneamente y luego regresan a realizar las mismas conductas.
Ante este tipo de situaciones se han registrado diversos casos de fallecimientos, tanto en los muelles de los puertos de Chicxulub, Chuburná, como en el muelle de Chocolate de Progreso. De acuerdo con paramédicos locales, esas muertes pudieron evitarse con la prevención y atendiendo las recomendaciones de las autoridades, que tienen por objetivo garantizar su seguridad.
Fuentes: Novedades Yucatán.