Habitantes de Telchac Pueblo se quejaron de que el agua potable escasea en muchos predios, lo cual es causado por daños en las tuberías de distribución, mismas que han estado prácticamente abandonadas por las autoridades desde hace muchos años.
“No a todos lados llega el agua potable, desde hace años que no reparan las tuberías, y ahora, con la sequía, menos presión hay”, comentaron algunos pobladores que atraviesan por este problema que se nota más ante la ola de calor que se siente en el estado.
Mencionaron que desde que comenzó la temporada de sequía la presión del agua potable ha bajado de intensidad, mucho más de lo que se sentía anteriormente. Los vecinos que viven alejados del Centro dijeron que el líquido no suele abastecer a toda la población desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, también las personas que viven en el primer cuadro se han visto afectadas en los últimos días con la falta de agua, y una de las principales causas, además del poco mantenimiento de la infraestructura, sería el gran desperdicio que algunos ciudadanos hacen del líquido al dejar mangueras abiertas todo el día para regar sembrados.
Los habitantes del Norte de Telchac son de los más afectados, pues dijeron que llevan varios años sin que el suministro los abastezca. Desde tiempo atrás han reportado esta problemática a las autoridades en turno, y como respuesta siempre les han dicho que no hay presupuesto para realizar trabajos de mantenimiento en las tuberías de agua potable.
Muchas personas se han visto en la necesidad de mandar a hacer pozos para poder tener este líquido y realizar sus actividades del hogar como el aseo, el lavado de ropa, trastes e incluso para el consumo.
“Las tuberías de acá está muy viejas, hace años que no se les da mantenimiento. En algunas casas no llega para nada el agua potable”, es lo que comentaron en este sector del poblado.
Asimismo, otro problema que genera esta escasez es que muchas personas instalan pequeños motores para aumentar la presión del agua en sus viviendas, y eso afecta a los vecinos de todo un sector.
La situación se ha agravado en los últimos años y se resiente más en las temporadas de calor. Actualmente, hay mucha preocupación porque se pensaba que el problema era de usuarios con domicilios alejados del Centro, pero se ha visto que también en este sector se da la falta de presión, y se teme que en próximas fechas el problema sea generalizado.
“Es urgente que se reparen las tuberías, no sabemos si en algunos lados hay grandes fugas y por eso no llega el agua. En otros lados podrían estar obstruidas. Son afortunados los hogares en donde llega el líquido, pero los que no tienen que utilizar el de pozo”, dijeron pobladores que piden a las autoridades atender este problema a la brevedad posible antes de que sea más grave con el paso del tiempo.
Fuentes: Por Esto.