lunes, octubre 7

Escasea la hoja de plátano en Yucatán por el calor extremo; precio de tamales podría subir

0
101

Otro de los productos que se han encarecido por los efectos del sol es la hoja del plátano, un elemento indispensable para la elaboración de tamales colados u horneados e incluso es empleado para cubrir la carne de la cochinita.

Hasta la tamaliza del 2 de febrero pasado, el precio del paquete para unos 8 tamales aproximadamente era de 25 pesos, pero en la actualidad se cotiza en 50 pesos, es decir, que se duplicó por la escasez.

Escasea la hoja de plátano en Yucatán

En un recorrido este domingo en el Mercado Municipal de Tizimín, solamente una locataria tenía de este producto y según informó se lo traen de Tabasco, por eso el precio es elevado.

Anteriormente llegaban venteros de Espita a ofrecer el producto, sin embargo, por el sol las plantas de plátanos se han secado. La mayoría de las familias tenía en el patio de su casa alguno de estos, pero se han caído las plantas ante las altas temperaturas.

Este fenómeno confirma que las altas temperaturas han superado las de años anteriores, pues no se había registrado este suceso de la caída de las plantas por falta de agua.

El tallo se sabe que se conforma por capas rodeadas de líquido, pero ni con ello soportan los efectos del sol.

Neguiby Jiménez, veterana de la venta de tamales en esta ciudad, dijo que de continuar subiendo el precio, afectaría sus ventas, pues tendría que aumentar el precio.

También se ha incrementado el precio de otros insumos para este alimento con alta demanda en la zona.

Algunas ventaras de tamales colados optan ahora por ponerle menos hoja y utilizan papel aluminio.

Sin embargo, los conocedores aseguran que la hoja del plátano es lo que le proporciona el sabor inigualable a los tamales, es decir, que no existe otro material que lo sustituya.

Anteriormente, los ganaderos, los apicultores, entre otros sectores productivos han expresado su preocupación por esta ola de calor que afecta no solo en la salud, sino en la producción y a los bolsillos de los consumidores. ISAURO CHI DIAZ

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply