El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán informó que se está considerando ampliar la veda antes la caída de 6 mil toneladas en el promedio anual de la captura de pulpo
La captura de pulpo en la temporada 2022 cerró con 19 mil toneladas, 44.12 por ciento menos que en el 2021 cuando se obtuvieron 34 mil, informó Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy), quien atribuyó el desplome a fenómenos climatológicos y la marea roja.
Sin embargo, también admitió que, en general, cada año, la pesca del molusco se reduce en promedio 6 mil toneladas, en parte por el aumento del número de pulperos, por lo que ya se piensa en ampliar la veda.
El funcionario señaló que la actividad pesquera de la temporada 2022-20223 fue buena, pese a los inconvenientes; “el pulpo sí tuvo una baja a comparación del 2021, pues fueron 15 toneladas menos; con respecto a la langosta, fueron 800 toneladas; en el mero que hasta el momento se lleva un conteo de cuatro mil 700 toneladas”, dijo.
Asimismo, indicó que, debido al incremento de registros de pescadores, la facturación del mero baja anualmente unas seis mil toneladas. “Cada año hay una baja en la factura se pierden alrededor de seis mil toneladas, cada vez se pescan menos, por lo que estamos platicando con la Conapesca e Inapesca para ver la posibilidad de que se amplíe la temporada de veda” dijo.
Señaló que, aunque casi no se da la casa furtiva del mero, las especies más cotizadas durante la veda son el pulpo y la langosta, por lo que pidió que, las personas no compren dichos productos durante la veda para que esta actividad ilícita desaparezca.
De igual manera, Combaluzier Medina comentó que, durante este año se darán 12 mil apoyos para los pescadores de la costa por la veda; recordó que, durante el 2022, aumentaron mil 200 integrantes, y admitió que cada vez son más los pescadores que se unen al programa.
“Hay algo que hay que aclarar, los que no reciben sus apoyos es porque no se inscribieron; en mayo y junio se abren las mesas para poder inscribirse y debo decir que, que no estuvieran el año pasado no significa que no puedan recibirlo el que viene y de igual manera estar este año no les garantiza recibirlo el próximo, tienen que inscribirse”.
“Esperamos que este año todos se puedan inscribir y todos obtengan su apoyo para que pueda subsistir en lo que termina la veda y se reactive la actividad pesquera”, indicó el funcionario.
Fuentes: Por Esto.