Escaso apoyo en Valladolid para damnificados en Acapulco
El personal del DIF Municipal lamentó la nula respuesta de los habitantes de esta ciudad para donar víveres para los damnificados del huracán “Otis”, que azotó en el estado de Guerrero el miércoles 25 de octubre.
A pesar que el centro de acopio se habilitó desde el viernes pasado, la participación de la gente ha sido baja. El personal del DIF creyó que necesitarían de una bodega para guardar los productos, pero ni una caja han recaudado.
Ayer, apenas unas cuantas prendas de vestir de medio uso habían llevado.
Las recepcionistas anticiparon que este viernes es el último día para llevar víveres como arroz, frijol, lentejas, aceite, sal, atún, pastas, galletas, avena y cereal.
También se pueden donar artículos de higiene como shampoo, acondicionador, desodorante para hombre y mujer, pasta de dientes, cepillo dental, crema corporal, jabón en barra y toallas femeninas. Los donativos se reciben de 8 de la mañana a 3 de la tarde, pero se amplió el horario hasta las 7 de la noche, para que la gente pueda llevar víveres.
La Cruz Roja también dio a conocer el fin de semana pasado que no se habilitará un centro de acopio en la delegación del municipio, sino que todo se recauda en la ciudad de Mérida.
Los paramédicos invitaron a la comunidad a apoyar con depósitos bancarios al número de cuenta 0404040406 o a la clave interbancaria 012180004040404062 de la sucursal Bancomer.
Igual el Comité Estatal de Morena abrió un centro de acopio en la casa del “Equipo Alas” en la colonia Fernando Novelo, donde además de artículos no perecederos y de higiene personal, solicitan sandalias, ropa, medicamentos analgésicos, croquetas para mascotas e insumos para primeros auxilios.
Y el Partido Acción Nacional (PAN) habilitó su centro de acopio en el Comité Municipal del mismo, ubicado en el barrio de Santa Ana, donde exhortan llevar artículos básicos, cobijas y colchonetas, y no donar prendas de vestir.
Escasa respuesta
En Tizimín, pocas personas acudieron a donar víveres.
En la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT), perteneciente a la Uady, fue donde hubo mayor respuesta.
En cambio, en el departamento de Desarrollo Social fue escaso el apoyo para los damnificados y en las instalaciones de Impulso Universitario apenas llegaron dos personas hasta el mediodía de anteayer.
La recolección en este último centro de acopio concluirá el próximo sábado 4.
El personal municipal espera que en los próximos días se sumen más tizimileños para aportar víveres.
En este caso el apoyo es promovido por la Asociación Deportiva Yucatán (ADY).
En la misa del domingo, los sacerdotes invitaron a los feligreses a unirse para ayudar a las familias de Guerrero y se informó que se destinarán las ofrendas del domingo 5 próximo para ayudar a los hermanos mexicanos que sufrieron los embates de “Otis”.
En el caso de la UMT, la administradora del plantel educativo, Anahí Turriza Euán, indicó que lo recaudado se llevará a sus oficinas centrales de Mérida, donde se encargarán de trasladar los víveres a la instancia correspondiente para que lleguen a su destino.
Hasta ayer se desconocía si otras organizaciones civiles o educativas se sumarán a la recolección de productos no perecederos para enviar a los afectados por el huracán.—Wendy Ucán Chan/ I.C.D.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán