Esmeralda y su bebé se encuentran graves por una negligencia médica
Luego de 24 horas de permanecer conectadas a un respirador mecánico, el reporte médico de Esmeralda y su hija es reservado.
El hospital general “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca fue denunciado por presunta negligencia médica y violencia obstétrica en contra de Esmeralda “H”, de 32 años de edad, quien tras complicaciones durante el parto se encuentra grave al igual que su hija.
La familia de la paciente señaló maltrato, violencia obstétrica y desatención médica por parte del personal del área de ginecología del centro médico público, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
En declaraciones a la prensa, el esposo de Esmeralda precisó que la madrugada del pasado lunes llegó con su compañera al hospital de los SSO enviada por el centro de salud de su comunidad, San Jacinto Amilpas, con el expediente clínico y recomendación de “atención urgente de la paciente de 38 semanas, debido a un cuadro de presión arterial elevada (preeclampsia), para evitar complicaciones”.
Al paso de las horas, el área médica informó que debido a que el cordón umbilical estaba enrollado alrededor de cuello del bebé, eventualmente se le realizaría una cesárea, aunque “no era tiempo” del parto.
Más tarde, la subdirección médica le pidió llevarse a la paciente, esto debido a la alta demanda del servicio de ginecología, y la exhortó a regresar después. El familiar rechazó irse con su esposa embarazada.
Durante la madruga del lunes le notificación que la gestante requería una cirugía urgente por ruptura del útero y, la bebé estaba fuera mismo; en el quirófano, a la mujer le retiraron la matriz sin informarlo a ningún familiar.
Luego de 24 horas de permanecer conectadas a un respirador mecánico, el reporte médico de madre e hija es reservado, con escasas posibilidades de vida para la bebé.
Según, los Servicios de Salud en el momento del nacimiento, la paciente presentó diagnóstico de ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.
En el comunicado, la dependencia justificó la actuación de los médicos, quienes cumplieron con el protocolo de Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que llevaron a cabo una histerectomía, logrando salvarle la vida a la paciente, quien se encuentra con signos vitales estables, consciente y en observación médica.
«El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica, y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud”, concluyó.
Fuente: Excélsior