Por Ariel Irigoyen.
Dijo que, prácticamente, la semana pasada fue de total inactividad pesquera por la presencia de tres frentes fríos que llevaron al Estado uno tras otro, provocando el cierre de la navegación marítima a las pequeñas embarcaciones.
Canul Uicab sostuvo que ésta inactividad de más de una semana afecta económicamente a los pescadores ribereños porque al no capturar especies, lógicamente no tienen producto para vender en las plantas congeladoras, quedando sin recursos para atender las necesidades de sus familias, toda vez que los hombres del mar, por lo menos si no todos no tienen seguro social ni otros ingresos económicos.
Enfatizó que en el caso del mero y especies de escamas, el 31 de enero es el último día de captura, a partir del primero de febrero al 31 de marzo estarán en veda y la pesquería se abre hasta el primero de abril próximo.
Finalmente, Canul Uicab abundó que en el caso de la langosta, la especie entra en veda el primero de marzo, el 28 de febrero es el último día de captación del crustáceo, por lo menos en esa actividad ésta importante pesquería va muy bien, pero es muy baja la captación del mero.