¿Esperanza? México, el tercer país de la OCDE con menor desempleo para jóvenes
La tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años en México fue la tercera más baja al ubicarse después de Japón y de Alemania.
México está en el Top 3 de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde los jóvenes encuentran mayores oportunidades de empleo; así lo demostraron las estadísticas del mes de agosto, en donde la tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años fue la tercera más baja al ubicarse en 5.6 por ciento después del 3.7 por ciento en Japón y 5.7 por ciento en Alemania.
El desempleo entre jóvenes en México mostró una ligera disminución en agosto a 5.6 por ciento, luego de terminar el segundo trimestre del año en 5.9 por ciento y se ubica en niveles prácticamente de la mitad del promedio de la OCDE, en donde la tasa de agosto fue de 10.5 por ciento con un porcentaje más alto entre los países de la Unión Europea, en donde en promedio se ha mantenido arriba del 14 por ciento en este año.
En donde la población de 15 a 24 años tiene mayor reto para emplearse es en España, Estonia y Grecia, economías en donde el desempleo juvenil alcanzó niveles de 26.8, 23.5 y 22.5 por ciento, respectivamente, los más elevados entre la OCDE, según las estadísticas publicadas desde París, este jueves.
Suecia, Italia y Portugal, siguen en la lista de los países con desempleo elevado, con tasas de 22.1, 22.0 y 20.3 por ciento, en ese orden.
En Canadá y Estados Unidos, países socios de México en el acuerdo comercial TMEC, el desempleo entre jóvenes se ubicó en el octavo mes del año en 11.3 y 8.6 por ciento, respectivamente.
La tasa de desempleo juvenil entre la OCDE se incrementó 0.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre, desde su mínimo histórico de abril, principalmente debido a un incremento en el desempleo entre hombres, explicó el organismo en su comunicado.
Empleo récord en México
Las estadísticas mostraron un nivel récord de empleo entre personas en edad de laborar, esto es de 15 a 65 años, en la OCDE, se ubicó en 70.1 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, desde el 69.9 por ciento en el primer trimestre del 2023.
En los países en donde 8 de cada 10 personas en edad de trabajar tuvieron un empleo fue en Islandia (84.7 por ciento), Países Bajos (82.5 por ciento) y Nueva Zelandia (80.3 por ciento); del otro lado de la moneda, Turquía (53.6 por ciento), Costa Rica (59.3 por ciento) y Italia (61.3 por ciento) tienen los niveles más bajos de empleo.
México, con una tasa de empleo de 63.4 por ciento en el segundo trimestre del año, se ubica en niveles similares a los de sus pares latinoamericanos Chile (63.1 por ciento) y Colombia (63.9 por ciento).
Si bien parece ser que el empleo se ha fortalecido en el país, un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado en agosto del 2022 señala que el 44.9 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el país, es decir, casi la mitad obtienen una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales, enfrentándose así a condiciones precarias e inestables.
Fuentes: El Financiero.