Está “en suspenso” la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, admite el gobernador
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso está en suspenso con motivo de la transición del gobierno federal, reconoció el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de los dos polos industriales de Yucatán.
Reveló que la Secretaría de Marina aún no cumple con el registro de la cesión parcial de la nueva isla terrestre de 40 hectáreas que construirá, de modo que el gobierno estatal no puede licitar la obra.
¿Por qué está en suspenso la ampliación del Puerto de Altura?
Vila Dosal, quien reiteró varias veces su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo a sus gestiones y tener en cuenta al Sureste, señaló que el titular de la Semar le informó que pondrá en espera este proyecto de ampliación.
Indicó que la Mariana planteará al proyecto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ella tome la decisión si empieza en este sexenio o en el de ella.
En caso de que el proyecto empiece en el sexenio entrante el gobierno de Yucatán tendrá que devolver el préstamo bancario de $3,063 millones que aprobó el Congreso del Estado para esta obra portuaria.
Recursos para ampliar el Puerto de Altura de Progreso
Sin embargo, el gobernador Vila dijo que no es mala noticia porque podría ser que el gobierno federal entrante quien aporte los recursos para la necesaria ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
La presentación de los polos industriales Progreso 1 y Mérida 1 estuvo a cargo del secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y el propio gobernador.
También estuvieron presentes la secretaria de Economía del gobierno federal, Raquel Buenrostro Sánchez, líderes nacionales de cámaras empresariales y el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán