Desde la óptica del reconocido empresario turístico José Chapur Zahoul, el nuevo secretario de Fomento Turístico del gobierno que encabezará Joaquín Díaz Mena, a partir del 1 de octubre entrante, tiene como mayor prioridad levantar el turismo de reuniones de Yucatán porque cayó en los últimos meses del gobierno saliente.
El gobernador electo Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PVEM, presentó el jueves 12 a los integrantes de su gabinete legal, entre los que estuvo Darío Flota Ocampo, ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Mérida, quien desarrolló sus actividades en Quintana Roo como secretario de turismo, director del Consejo de Promoción Turística y director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Entrevistado sobre el nombramiento de Darío Flota, el ingeniero Chapur Zahoul, quien es presidente y director general de The Palace Company, fue reconocido como el mejor CEO en México, ganó el trofeo Best Workplaces 2024 y es un empresario yucateco exitoso en distintas ramas del turismo de Quintana Roo y Yucatán, dijo que conoce muy bien al nuevo titular de la Sefotur porque realizó un trabajo en el sector durante más de 10 años en Quintana Roo.
Esta es la prioridad del turismo en Yucatán en el gobierno de Joaquín Díaz Mena
Lo consideró un gran conocedor del sector y de la industria turística y debe de estar conciente de la responsabilidad que asume como secretario de Fomento Turístico de Yucatán. De hecho, dijo que la prioridad que tiene en Yucatán es levantar el turismo de reuniones que cayó en los últimos meses del gobierno saliente (que encabezó Mauricio Vila Dosal, del PAN).
“Debe estar consciente que es necesario que trabaje con los empresarios turísticos de Yucatán que son grandes conocedores del sector”, señaló.
“Yucatán es un buen destino turístico que necesita reforzar la promoción en general, pero en especial, el turismo de grupos, congresos, convenciones y de reuniones de negocios, que es el más importante por el número de asistentes y porque generalmente después de la primera visita los visitantes regresan de paseo con sus familias”.
Chapur Zahoul dijo que Darío Flota hizo un muy buen trabajo en su paso por Quintana Roo, pero el propio gobierno de ese estado no era muy comunicativo con los empresarios del sector para la promoción turística.
“En Yucatán le pedimos que trabaje muy coordinado con los empresarios turísticos para la promoción del estado. Sabemos que hay empresarios muy conocedores del turismo y de lo que necesita el estado para que repunte”, indicó.
Se le preguntó al empresario si el nuevo titular de la Sefotur no tuvo problemas o dejó pendientes en sus cargos.
“Nada dejó pendiente, ni sé si tenga problemas con el fideicomiso. Dejó de ser secretario hace unos tres años o un poco más”, informó.
El conocido empresario afirmó que los empresarios y gobiernos de Quintana Roo y Yucatán tratarán de promover la región turística como la Riviera Maya de ambos estados para que Yucatán despunte más.
Consideró que el gobierno de Quintana Roo y de Yucatán tienen buenas relaciones y sabe que los empresarios de ambas entidades quieren promover los destinos de ambos estados.
Y eso es una ventaja muy grande porque promover a la región daría mejores resultados.
Cuando se le insistió si el nuevo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota, tiene pendientes o dificultades en alguno de sus cargos que desempeñó en el sector turístico, respondió que Quintana Roo no ha dejado de crecer en los números de cuartos de hotel y llegada de turistas y ese es resultado del trabajo de él y de todo el sector porque nadie puede hacerlo solo.
Lo que sí reveló es que los empresarios ya plantearon a la nueva secretaria de turismo del gobierno de la república (Josefina Rodríguez Zamora) que la región necesita de mayor promoción y presupuesto para impulsar el turismo como región.
La nueva secretaria de turismo federal, dijo, está consciente de la necesidad de esta estrategia y está entre sus prioridades darle fuerte promoción a la región de Quintana Roo y Yucatán.
Sin embargo, falta ver qué tanto presupuesto asigna el gobierno federal al sector turístico del país.
No le consta que el Tren Maya sea ya un atractivo turístico en la región
Se le preguntó a Chapur Zahoul si el Tren Maya ya es un atractivo turístico y trae mayor número de visitantes a la Península, y respondió:
“Dicen que sí, no lo he visto y tampoco tengo datos para dar una opinión si es un factor de atracción del turismo”.
“Hay que promover el Tren Maya, en turismo, nunca hay que dejar de promocionar el destino”, enfatizó.
“Por ello hay que retomar la promoción del turismo de congresos, convenciones y de grupos de negocios porque es básico para el crecimiento turístico y económico. Después de cada congreso, generalmente el turista regresa de paseo con su familia y eso representa mayor generación de ingresos para el sector”.
Dijo que ve con optimismo el futuro turístico de Yucatán, tiene la certeza de que se puede recuperar y aumentar el turismo de reuniones de Yucatán, mediante mayor promoción frecuente del destino.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán