Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), Luis Enrique Contreras Ramírez declaró que inició septiembre, mes patrio con estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, y también están estables los costos de los productos que no están dentro de la canasta.
Dijo que no se esperan incrementos en productos de la canasta básica como frijol, arroz, azúcar, sal, huevos, entre otros alimentos, ni tampoco en refrescos embotellados, ni en galletas, ni panes para beneficio de la economía de los consumidores.
Enfatizó que los pequeños comerciantes esperan buenas ventas el 15 y 16 de este mes de septiembre con motivo de las fiestas patrias, ya que las familias se reúnen esos dos días para disfrutar la mexicanidad, esperan ventas de refrescos embotellados, botanas, carnes frías, además de cervezas para disfrutar en familia.
Mencionó que vienen también ingresos en el pequeño comercio por las ventas de material escolar, lo que no pudieron comprar los padres de familia en librerías y papelerías en los pequeños giros para completar el material escolar de sus hijos ahora que volvieron a las clases.
Finalmente, Contreras Ramírez anunció que vienen meses importantes para el pequeño comercio como en noviembre próximo por la celebración de los fieles difuntos, en diciembre por los festejos de la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el Año Nuevo; octubre es un mes normal en las ventas del pequeño comercio, pero luego vienen los mejores momentos con el cierre del año.