El techo de los andadores parece uno simple de láminas. No concuerda con el proyecto original presentado en su momento.
El primer recorrido de prueba del Tren Maya, que con el presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo se realizó el fin de semana pasado de Campeche a Yucatán, permitió observar que la estación del ferrocarril anunciada para Izamal en realidad únicamente es, hasta ahora, dos andenes construidos en la comisaría izamaleña de Kimbilá.
Se trata de dos andenes para el ascenso y descenso de los pasajeros.
El techo de los andadores parece uno simple de láminas. No concuerda con el proyecto original presentado en su momento.
No se ve nada del edificio de la estación del Tren Maya en Izamal que el gobierno federal presentó, con imágenes, en 2019.
Tren Maya en Kimbilá: realidad VS. propuesta original
Tampoco se observan los locales comerciales que, en asambleas realizadas en la comisaría de Kimbilá, se dijo que serán para que los artesanos locales exhiban y vendan sus productos.
En el terreno se levanta una construcción, pero no tiene el avance que permita observar que es el proyecto original de la estación del Tren Maya que se presentó a los vecinos de Kimbilá y de Izamal durante la administración municipal 2018-2021, del hoy exalcalde Fermín Humberto Sosa Lugo.
Originalmente se dijo que el diseño arquitectónico de la estación se inspiró en alguna pirámide maya de Izamal, con techo de dos aguas y elementos relevantes de la arquitectura maya, de material de piedra caliza, entre otras características.
Oficialmente, el Tren Maya comenzará a prestar el servicio de pasajeros en diciembre próximo, según ha anunciado López Obrador.
Pero, al menos en Izamal, aún no hay estación en forma ni los puestos ofrecidos a los artesanos.
Fuentes: Diario de Yucatán.