domingo, febrero 16

Estado de Bienestar garantizará salud como la de Dinamarca; resalta nuevo modelo

0
187

El derecho consagrado en la Constitución será cumplido, afirma López Obrador

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que, para el próximo año, los servicios de salud en nuestro país serán similares a los que se prestan en Dinamarca.

«El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor… vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos.

 

«En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca, para empezar no hay corrupción… por lo mismo, el presupuesto rinde y tienen establecido algo que llaman Estado de Bienestar, que es lo que nosotros vamos procurando”, explicó.

También reconoció que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos y rechazó establecer controles de precio para los servicios de salud en el sector privado.

«Ahora se va a garantizar el derecho constitucional a la salud. Lo que establece el artículo cuarto de la Constitución. Entonces, ¿para qué vamos a fijar cuotas?

 

«En estos 24 estados, estos 330 hospitales y en ocho mil 79 unidades médicas rurales, ya no hay caja registradora (donde se cobraba el Seguro Popular). No se cobra, entonces, para qué vamos a fijar tarifas. El que tenga posibilidad de hacerlo y quiera ir a un hospital privado, lo puede hacer, está en su derecho”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Añadió que su modelo de gobierno busca mejorar los servicios de salud que se brindan a través del sistema IMSS-Bienestar.

«El Estado de Bienestar va a garantizar el derecho a la salud gratuito… esto lo saben las enfermeras y los médicos, y están muy contentos y nos están ayudando mucho los trabajadores de la salud, y es un proceso que se había dilatado, porque lo íbamos a hacer desde el inicio del gobierno, pero se nos vino la pandemia y tuvimos que atender la emergencia”, comentó.

Se espera que la federalización de los servicios de salud concluya a finales del próximo año.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que a lo largo de este año se logró federalizar los servicios de salud en Nayarit, Tlaxcala y Colima; están en proceso Baja California Sur, Sonora, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y en 2023 se sumarán a partir de enero Morelos, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Robledo recordó que el proceso incluye la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura; adquisición de equipos e insumos; la plantilla del servicio médico de atención general y especialistas, y la dotación de medicamentos.

«Hay, en estos nueve estados, 23% más de consultas de medicina familiar, 120% de consultas de especialidad, 55% más cirugías en estos nueve estados y 31% de partos atendidos, esto no significa que nazcan más personas, sino que nacen en instituciones públicas, en el IMSS-Bienestar, y no en el medio privado.

 

«En las acciones de rehabilitación y adquisiciones de equipo se tenían un presupuesto de cinco mil 637 millones de pesos y se ejercieron el 98 por ciento”, detalló el director del IMSS, Zoé Robledo.

Además, dijo que ya hay 419 médicos cubanos prestando servicio en México en 11 estados, y se espera la llegada de 119 más de ellos.

 

“YA HAY 330 HOSPITALES EN EL PAÍS QUE NO COBRAN”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en 330 hospitales del país, en los que antes se cobraba por los servicios del Seguro Popular, ya no existen cuotas, ni siquiera caja registradora.

«En estos 24 estados, estos 330 hospitales y en ocho mil 79 unidades médicas rurales, ya no hay caja registradora (donde se cobraba el Seguro Popular). No se cobra”, indicó el jefe del Ejecutivo federal ayer, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

«No habrá control de precios”

Cuestionado sobre si es necesario fijar tarifas en los servicios privados de salud, el Presidente señaló que, ya que en los hospitales del país no se cobran cuotas y se garantizará el acceso a la salud de todos los mexicanos, no es necesario que se controlen los precios.

«No se cobra (en los hospitales), entonces, para qué vamos a fijar tarifas”, subrayó el mandatario.

-De la Redacción

 

“QUIEN QUIERA IR A UN PRIVADO, QUE VAYA”

Luego de garantizar que su modelo de salud garantizará el acceso gratuito a los servicios de salud, el titular del Ejecutivo federal consideró que cualquiera está en su derecho de acudir al sector privado para atenderse.

«El que tenga posibilidad de hacerlo y quiera ir a un hospital privado, lo puede hacer, está en su derecho”, recalcó el Presidente.

Fuente: Excélsior

Leave a reply