Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que el Gobierno de los Estados Unidos viola los derechos humanos de los mexicanos que son deportados arbitrariamente de la Unión Americana hacia México.
Añadió que los mexicanos que viven en los Estados Unidos que tienen casas propias, tienen vehículo y todo lo necesario para su hogar, y hasta cuentas bancarias, le son congelados y no les permiten ni siquiera recuperar sus ahorros económicos; es una injusticia y una violación a sus derechos humanos.
Agregó que esto que estamos viendo no remonta a décadas de los años 30 en Alemania cuando el partido nazi empezó a expulsar a judíos alemanes, dejándoles sin ropa, sin sus casas, dinero y otras pertenencias, y eso lo vemos con los mexicanos que son expulsados del vecino país del norte a México.
Poot Sosa indicó que el Gobierno de México tienen apoyar a los migrantes mexicanos dándoles protección en la frontera, alimentos, ropa, medicinas, cobertores y chamarras para protegerlos de las bajas temperaturas, especialmente a los menores de edad porque son víctimas de un trato inhumano y racista del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Finalmente, consideró importante que el Gobierno del Estado apoye el regreso de migrantes yucatecos a nuestro Estado para que puedan volver sanos y salvos con sus familias en los municipios del interior de la entidad donde son originarios.