Estas iniciativas de uso energías limpias ofrecen estímulos en Mérida
Ruz Castro señaló que la sustentabilidad se promueve de manera integral
Con el apoyo de la ciudadanía, el ayuntamiento trabaja en la consolidación de una Mérida más sustentable para fomentar el uso de energías limpias y renovables, evitando así la emisión de contaminantes a la atmósfera y promoviendo el desarrollo sostenible de la ciudad, lo cual incide en una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes del municipio, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Ruz Castro dijo que una de las iniciativas impulsadas por el ayuntamiento que está alcanzando mayor interés entre la ciudadanía, es el programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, que otorga un descuento fiscal de 15 por ciento sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, a propietarios que utilicen en sus hogares o negocios paneles solares o alguna alternativa sustentable como las Azoteas Verdes.
«Desde el 2021 hasta la fecha, hemos recibido alrededor de dos mil solicitudes de propietarios de viviendas y comercios con paneles solares, de los cuales se han aprobado mil 480 debido a que cumplieron con los requisitos para ser acreedores a este incentivo», comentó.
Del total de las solicitudes, abundó mil 448 corresponden a residencias y 32 a comercios, beneficiando a 4 mil 405 personas.
Ruz Castro señaló que esta iniciativa, junto con otras prácticas sustentables que se aplican en la ciudad a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, hace que Mérida sea reconocida hoy en día en el país como una ciudad comprometida con el cuidado del medio ambiente y líder en la adopción y uso de tecnologías limpias.
«Una constante del gobierno municipal es el acompañamiento de la sociedad a través de consejos de participación, acción que contribuye a impulsar mecanismos que nos permitan generar condiciones que ayuden al medio ambiente, reduzcan las emisiones de CO2 y mitiguen los efectos del cambio climático en Mérida», indicó.
Añadió que la sustentabilidad se promueve de manera integral, como una estrategia para proveer a los habitantes del municipio una mejor calidad de vida.
En este tema recordó que 91 de los edificios administrativos del ayuntamiento cuentan con paneles solares, 55 por ciento del total de energía del municipio se adquiere a través de energías limpias.
Finalmente, remarcó que promover el uso de estas energías representa un ahorro en la economía de las familias al pagar menos por el uso de electricidad, a la par de que es un factor decisivo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto contribuirá a que Mérida se mantenga firme en la ruta trazada hacia la sustentabilidad.
Fuente: La Jornada Maya