jueves, noviembre 28

Este diciembre, listo el Gran Parque La Plancha

0
237

El proyecto del Gran Parque La Plancha se encuentra listo en un 90% y debe estar completamente finalizado en alrededor de 15 días, informó el gobernador Mauricio Vila.

Actualmente, precisó, se está finalizando la parte del auditorio, que tiene capacidad para siete u ocho mil personas, y se están resolviendo detalles de iluminación y de zonas pequeñas donde el pasto todavía se está poniendo. “Fue tanto el pasto que llevó, que se agotó el de Yucatán y se tuvo que comprar el faltante a otros estados”, comentó a solicitud del Diario para una pubicación sobre el parque.

Vila Dosal detalló que, debido a su insistencia y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, la construcción del Gran Parque abriría una enorme oportunidad urbanística para la ciudad de Mérida y en especial para el Centro Histórico.

Esto, añadió, representaba un gran reto debido a que se integraron tres aspectos fundamentales para su realización: que el espacio continúe siendo un referente histórico, pues parte de una estación central ferroviaria que marcó una época icónica de nuestro pasado, asociada al progreso, al auge henequenero y que es un símbolo de concurrencia social.

En segundo lugar, lograr un proyecto que por su extensión de 22 hectáreas enclavadas en el Centro Histórico se transforme en un gran pulmón para la ciudad, trasplantando más de 3 mil árboles, a los que en los próximos meses les brotarán las hojas; dando los beneficios que aportan los grandes parques metropolitanos tales como el de La Fundidora en Monterrey, que hoy es un centro integral de convivencia, identidad y esparcimiento turístico.

El tercero y el más relevante, es su ubicación estratégica con respecto al Paseo de Montejo y el propio Centro Histórico, lo que le permite aprovechar su vocación para ser el centro de múltiples proyectos turísticos, culturales y sociales.

Fruto de varios años

El Gran Parque La Plancha es resultado de varios años de gestiones para convertir un lugar que durante 30 años estuvo abandonado en un nuevo atractivo para las familias yucatecas y el turismo, dijo el gobernador Mauricio Vila.

Con esta obra se cumple un deseo añorado de la sociedad yucateca, “logramos construir entre los yucatecos el mejor parque de todo México aquí en Yucatán, y lo estamos comparando con parques como La Fundidora y La Mexicana”, añadió.

Al referirse a los antecedentes de la obra, recordó que, originalmente acordó con el presidente López Obrador que, si la estación del Tren Maya iba a estar en La Plancha, se pudiera construir ahí el Gran Parque. Pero cuando se decidió que el Tren ya no iba a entrar a la ciudad, la posibilidad del parque se eliminó, ya que los recursos que había eran para las estaciones del Tren.

Entonces —continuó—, nos quedamos otra vez con la noticia de que ese espacio, que llevaba más de 30 años abandonado y que era un lugar donde había borrachos, delincuencia, abandono, basura…, se volvía a quedar en esa situación, por lo que insistí y volví a acercarme al Presidente para pedirle el predio y así se pudiera llevar al cabo el plan del Gran Parque.

Sin embargo, dijo, el Presidente ya había donado el terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional para los cuarteles de la Guardia Nacional y las viviendas de sus elementos. Ante esa situación, Vila le expresó al mandatario que, debido a la cercanía que La Plancha tenía con Paseo de Montejo, contaba con una vocación turística y de convivencia familiar, lo que también era anhelado por los yucatecos.

Entonces, relató el gobernador, le pidió al Presidente la oportunidad de convencer al titular de la Sedena de mover el cuartel a otro sitio. López Obrador escuchó la petición de Vila y accedió a hacer el cambio.

“Le expresé al General Secretario (Luis Crescencio Sandoval) que si lo que necesitaban eran terrenos para la Guardia Nacional, estaba convencido de que entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida les podríamos donar terrenos para el cuartel”.

Fue así que Vila se reunió con el General para darle a conocer las opciones de predios para el cuartel “y logramos convencerlo del proyecto del Gran Parque; así, el funcionario federal le presentó al Presidente tres propuestas: la primera, la que originalmente instruyó para que las 20 hectáreas del parque sean sólo Guardia Nacional, cuarteles y viviendas; la segunda, que sea mitad parque y mitad cuarteles; y la tercera, el proyecto que desde el gobierno del Estado se había hecho, el del Gran Parque, y que es como ahora ya se está disfrutando, un espacio completamente para la convivencia”.

Las instalaciones para la Guardia Nacional se están construyendo en un terreno junto a Cordemex, donde estuvo la Escuela Normal.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció al secretario de la Defensa su disposición y compromiso para que este proyecto sea una realidad.

Parque Detalles

El gobernador Mauricio Vila dio a conocer detalles del Gran Parque La Plancha.

La sociedad

Una vez hecha la gestión para lograr el proyecto, junto con la sociedad civil organizada y la aportación de expertos en el tema, se diseñó el parque, mismo que fue revisado minuciosamente por el mismo Vila Dosal.

17 juntas

Según dijo el jefe del Ejecutivo yucateco, para la definición del proyecto se realizaron más de 17 juntas de revisión, logrando un parque capaz de detonar el entorno económico, ambiental, cultural y social de una zona que durante 30 años estuvo en el abandono.

 

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply