viernes, octubre 11

Este es el grado de polarizado que puedes tener en tu vehículo

0
7710

Por Alejandra Parra

Una de las cosas que caracteriza a Yucatán es el calor que se suscita prácticamente todo el año, y hay temporadas que se llega a sensación térmica de 45 grados, por lo que una de las alternativas preferidas por los que tiene vehículo, es el polarizado.

Sin embargo, como parte de las normas de tránsito del estado, y a fin de proteger la seguridad de los yucatecos, hay ciertos niveles de polarizados que no son válidos para transitar.

De acuerdo con los trabajadores de la empresa Polarizados Richard, ubicada en el fraccionamiento Chuburná, hay diferentes tipos de trabajos, que van desde los 500 pesos y hasta los 4 mil pesos, y que pueden tardar solo unas horas, o un par de días en su instalación.

Destacaron que lo permitido es hasta 28 por ciento de paso de luz, es decir, hasta 72 por ciento de oscuridad en el vehículo, sin embargo, a fin de evitar demandas, multas, o quejas, los instaladores de polarizados en la entidad prefieren realizar trabajos aún menores al marco de lo permitido.

Prohibiciones y permisiones por polarizado en Yucatán

De acuerdo con información del periodico “Por Esto”, en la actual administración se detectaron mil 857 vehículos con polarizados no autorizados.

Y es que en la Ley de tránsito vehicular del estado de Yucatán, en el artículo 66 describen lo permitido y lo prohibido para el polarizado, el cual se describe como la capa plástica que se adhiere a los cristales de los vehículos, con objeto de disminuir los efectos térmicos de la luz solar al interior de los mismos.

En la fracción uno del artículo 66 dice que en el territorio pueden circular los vehículos con polarizados de HP del grado 38 al 28, y del NR del grado 38 al 28. Es lo que prohíben la circulación de vehículos con menor paso de luz.

Asimismo, se prohíbe el uso de cualquier material plástico, pintura, o parecidos que bloquee o reduzca la visibilidad al interior o exterior del automóvil.

En cuanto al parabrisas frontal, no se puede colocar polarizado de ningún tipo, salvo por una franja en la parte superior, que no puede exceder los 25 centímetros de ancho.

Sin embargo, hay algunos casos o excepciones para proceder a una multa o retiro del material, la primera es que los vehículos vengan con el polarizado de fabrica, en ese caso, si el oscurecimiento es superior, el dueño del vehículo debe presentar la factura original, en donde se describa que el automóvil fue fabricado de dicha manera.

Otra excepción en cuanto al polarizado, es si el vehículo cuenta con placas de fuera, y solamente está de paso en Yucatán, en ese caso, puede autorizarse su circulación, si el estado de origen lo permite, además el conductor debe acreditar que, en efecto, su identificación oficial es del lugar del que se derivan las placas, además de que durante el tránsito por la zona deberán circular con las ventanas abiertas.

Multa por polarizado indebido

La multa económica por tener polarizado no autorizado es de 19 a 25 salarios mínimos, es decir, alrededor de 2 mil 450 pesos, además del retiro inmediato del material, plástico o pintura que bloquee el paso de la luz.

El mecanismo de retiro puede ser diverso, ya que en caso de pintura fija se requiere algún químico para retirarse, y en caso de plástico polarizado, con pistolas de calor, o despegando el material.

Actualmente se están llevando a cabo operativos para la detección de vehículos con placas vencidas, mismos que también funcionan como operativo para la detección de alguna irregularidad en el vehículo, incluyendo el polarizado.

Leave a reply