jueves, septiembre 19

Este jueves juez definirá si se vincula a proceso al asesino de Yrma Lydya en el Suntory

0
187

Después de asesinato de la joven de 21 años, presuntamente a manos de su esposo Jesús “N”, de 79 años, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) iniciaron una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Este jueves, una semana después del feminicidio de la cantante Yrma Lydia en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, un juez de control definirá si el abogado y esposo de la víctima Jesús “N” y su chofer Benjamín “N” son vinculados a proceso y permanecen en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, como presuntos responsables del crimen.

Se trata de un asesinato que, en apenas una semana, ha dejado al descubierto las principales características del feminicidio, la forma más extrema de violencia contra la mujer, además de que ha mostrado una cara del influyentismo frente a la aplicación de justicia y pone a prueba el discurso de las actuales autoridades de la Ciudad de México de que no habrá impunidad.

El feminicidio “planeado”

La noche del jueves 23 de junio, después de asesinato de la joven de 21 años, presuntamente a manos de su esposo Jesús “N”, de 79 años, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) iniciaron una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Los primeros indicios marcados en el artículo 148 BIS del Código Penal para el Distrito Federal estaban claros: además de que los primeros testimonios narraron la agresión directa del abogado a la cantante con un arma de fuego y, al menos, tres disparos en el tórax; ella estaba en indefensión y existía una relación sentimental entre ambos, pues estaban unidos en matrimonio.

Días después, reportes periodísticos dieron a conocer que había antecedentes de que, en diciembre de 2021, ella lo había denunciado por violencia familiar ante la FGJCDMX, pues la habría amenazado con una pistola en la cabeza. Presuntamente, esa sería una de las causas por las que ella le habría solicitado el divorcio.

El diario El Universal difundió que, según avances de la investigación de la FGJ local, Jesús “N” planeó con anticipación matar a la joven. Según la publicación, en los teléfonos celulares de ambos se halló que éste citó a Yrma para hablar sobre su separación. Ella habría pedido que la reunión fuera en un sitio público, pues ya sabía de la agresividad del sujeto. Él le dijo que sería en un área reservada del Suntory, donde solía tener reuniones de trabajo.

Dentro del supuesto plan estaría contemplada la participación del abogado, su chofer, su guardaespaldas y dos empleados más; incluso, hasta personal del restaurante, quienes habrían omitido revisarlo para que pudiera pasar con la pistola calibre .40 con la que ultimaría a la víctima.

Además, como parte del plan, Benjamín “N”, escolta del agresor –quien también fue detenido- le ayudaría a escapar al llevarlo hasta el auto en el que llegaron y dejaron estacionado en la calle, a un costado de la entrada del restaurante. Sin embargo, ambos fueron detenidos por la policía antes de escapar. El guardaespaldas llevaba una pistola, pero no era la que mató a Yrma,

Y aunque las pruebas aplicadas al abogado comprobaron que él habría disparado el arma de fuego, ésta no fue hallada en un primer momento, pues el chofer, identificado como Omar, se la habría llevado a bordo de una camioneta de lujo roja.

La policía hizo seguimiento del vehículo mediante videocámaras de vigilancia y lo halló en la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la capital. Ahí dentro estaba el arma.

Con estos datos, este jueves el Ministerio Público podría alegar que el acusado actuó con dolo y alevosía y, por ello, pediría su vinculación a proceso por el delito de feminicidio y la ratificación de la prisión preventiva oficiosa.

Según el artículo 148 BIS del Código Penal capitalino, a quien cometa feminicidio se le impondrán de 35 a 70 años de prisión.

Fuente: Proceso

Leave a reply