Este jueves regresaron a clases presenciales los estudiantes del Cobay
Los alumnos de nuevo ingreso y continuidad, tendrán cursos de inducción.
El regreso a clases presenciales en nivel media superior para el curso escolar 2022-2023 sigue su curso y, a partir de hoy los estudiantes de nuevo ingreso y los de continuidad que pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) iniciarán actividades en los 72 planteles de la zona, a través de cursos de inducción.
Las autoridades educativas de este subsistema explicaron que el arranque oficial para los alumnos de primer semestre, así como aquellos que deben alguna asignatura, está programado para hoy, en tanto que los que pertenecen a los siguientes semestres lo harán el lunes 29 de ese mes.
Recordaron que los profesores del Cobay reiniciaron actividades el pasado lunes y durante estos días reciben capacitación o talleres denominado “Academia”, con lo que se prepara todo para este nuevo inicio que será en formato presencial después de dos años de la pandemia.
En las páginas oficiales de los planteles, los directores han informado a los padres de familia y alumnos que será obligatorio acudir con cubrebocas y gel antibacterial para el cuidado de todos, así como cumplir con las medidas de prevención y sana distancia recomendables.
La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) en su delegación estatal, Elvira Caamal Vázquez, refirió que estarán al pendiente de lo que emita la dirección general del Cobay, sobre nuevas medidas o protocolos para atender los casos de viruela símica que se pudiese presentar, pero, por lo pronto, se mantienen los mismos que se tenían por el Covid-19.
“La mayoría de nuestros afiliados, que son alrededor de 800 maestros, pertenecen al Cobay y nos comentan que ya están listos para iniciar con el nuevo período escolar, ahora reciben capacitaciones y este jueves arrancamos con las actividades para los alumnos de nuevo ingreso”, apuntó.
La dirigente sindical expuso que los profesores de este subsistema también estarán al pendiente de lo que emita la dirección general del Cobay, sobre nuevas medidas o protocolos para atender los casos de viruela símica que se pudiese presentar, pero, por lo pronto, se mantienen los mismos que se tenían el Covid-19.
Precisó que en el caso del Cobay existen 72 planteles ubicados en Mérida y el interior del Estado, todos los cuales reportaron haber abierto sin mayores inconvenientes. Reiteró que el resto de los estudiantes de los semestres más adelantados retornarán a las aulas hasta el 29 de agosto.
Fuente: Novedades Yucatán/Oscar Chan