Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Víctor Zacarías Solís informó que con mucho ánimo, las embarcaciones de mayor y menor altura inician este lunes primero de agosto la nueva temporada de captura de pulpo que concluye hasta el 15 de diciembre próximo, con una meta por alcanzar de 30 mil toneladas.
Dijo que el año pasado, del primero de agosto al 15 de diciembre hubo buena captura de pulpo, se alcanzaron 31 mil 672 toneladas, cuando en 2020 solo se capturaron 13 mil 034 toneladas; la captura histórica fue en 2018 con 35 mil 435 toneladas.
Zacarías Solís comentó que esperan que haya buen precio internacional para la exportación del molusco a Europa, Japón, Estados Unidos y algunos países de sudamérica; también se comercializa en el mercado nacional y en el mercado local.
Detalló que la nueva temporada de captura del octópodo abriría con 100 pesos el kilo en playa y en planta; precio que puede mejorar un poco más conforme vaya aumentando el volumen de captación de la especie, en el cual participan embarcaciones de mayor altura y pescadores ribereños.
Finalmente, Zacarías Solís opinó que la depredación del pulpo en temporada de veda pudiera afectar la apertura de captación del molusco en agosto al iniciar ésta importante pesquería, pero los resultados se van a ver en uno o dos meses; pero confía en que sea muy buena la captura de la especie.