Llaman a tomar precauciones por los chubascos que provocará el fenómeno en todo el Estado
Este miércoles 2 de noviembre se espera un Día de Muertos con fuertes lluvias debido al paso de la actual tormenta tropical “Lisa”, que se espera llegue convertida en huracán a Belice la tarde de este miércoles, para luego cruzar hacia el Golfo de México.
Aunque el centro de este fenómeno sólo impactará Belice, causará lluvias torrenciales y vientos fuertes en la Península de Yucatán y otros estados de México.
Actualmente la Tormenta Tropical “Lisa” se ubica al este de la Isla Roatán, Honduras; a una distancia de 645 kilómetros al sureste de Yucatán y se mueve al oeste.
Se espera que se intensifique a huracán dentro de las siguientes 12 horas y por el momento, no representa riesgo para el Estado.
Trayectoria de “Lisa”
De acuerdo con los pronósticos, se espera que “Lisa” mantenga su movimiento hacia el oeste y disminuya su velocidad.
En su trayectoria alcanzará las islas del norte de Honduras mañana miércoles por la mañana y luego se dirigirá al centro de Belice, esperando alcance la línea de costa la tarde del mismo miércoles.
Se espera que gane intensidad y sea huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson esta noche o en la madrugada mientras se dirige a la costa de Belice.
Aunque por el momento debido a la trayectoria marcada por el modelo no es de peligro para la Península de Yucatán, se ha establecido una zona de aviso de huracán y vigilancia por tormenta tropical desde Chetumal hasta Mahahual y Punta Herrero, Quintana Roo.
Fuertes lluvias en Yucatán
Los efectos de “Lisa” en Yucatán serán lluvias para toda la Península de Yucatán, que serán de muy fuertes a torrenciales para el este, sureste y sur de Yucatán, y de moderadas a fuertes para el resto del territorio, incluyendo Mérida.
Este miércoles, el ambiente será cálido a caluroso durante el día y cálido al amanecer. Habrá viento del este-noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h.
Fuentes: Novedades Yucatán.