Este será el costo de las Rutas Nocturnas y del ‘Va y Ven’
Sólo se cobrarán dos transbordos en este sistema de transporte público
El Gobierno del Estado emitió el pasado viernes los decretos que definen las tarifas del transporte público del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven”.
Este servicio se brinda en el Anillo Periférico, así como en las Rutas Nocturnas que se ofrecen de miércoles a sábado en varios puntos de la ciudad, el cual se cobra con tarjetas “inteligentes” administradas por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).
En el decreto, el 567/2022 se señala que la tarifa inicial será de 12 pesos, en horario de 5:00 a 23:00 horas.
De 23:00 a 5:00 horas, el costo inicial del pasaje será de 15 pesos; mientras la tarifa social será de cinco pesos las 24 horas del día.
Transbordo tiene costo
Se precisa que la tarifa por el primer transbordo será de seis pesos en horario de 05:00 a 23:00 horas, y de 7.50 pesos de 23:00 a 05:00 horas el segundo; el tercer transbordo no tendrá costo.
El transbordo es el que realizan los pasajeros tras finalizar el viaje inicial, con el objetivo de completar la ruta a su destino final.
Sin embargo, las tarifas por los transbordos serán aplicables cuando se realicen en un lapso máximo de 120 minutos (dos horas) desde que se haya realizado el pago del viaje inicial.
También, aplicará cuando el viaje inicial comience en el horario diurno y los subsecuentes se efectúen en el horario nocturno y viceversa, siempre que se realicen dentro del límite de 120 minutos, señala el documento.
En tanto, el decreto 568/2022 relativo a tarifas en el horario nocturno, en diversas rutas urbanas, suburbanas y foráneas de Mérida y su zona metropolitana, el costo por viaje inicial será de 15 pesos en la clase ordinaria, de 23:00 a 5:00 horas y la tarifa social será de cinco pesos.
Para el primer trasbordo el usuario pagará 7.50 pesos en la tarifa ordinaria y 2.50 en la social; mientras que el segundo y tercero no tendrán costo.
Fuente: Novedades Yucatán