viernes, febrero 7

Esto le interesa a Trump: Partido que gobierna en Groenlandia busca votar su independencia en 2029

0
32

La independencia del territorio ártico está en el punto de mira después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que quiere comprar o tomar posesión de la isla.

Uno de los dos partidos gobernantes en Groenlandia quiere que la isla ártica celebre un referéndum sobre la independencia de Dinamarca ya en la próxima legislatura parlamentaria, dijo su líder en una entrevista transmitida por DR.

Groenlandia va a celebrar elecciones generales el 11 de marzo, y Siumut, un partido socialdemócrata que tiene alrededor de un tercio de los escaños en el Parlamento, hará campaña con la promesa de un plebiscito sobre la soberanía de Dinamarca, dijo a DR el presidente Erik Jensen .

La independencia del territorio ártico está en el punto de mira a nivel mundial después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que quiere comprar o tomar posesión de la isla más grande del mundo, donde viven 57 mil personas. Forma parte del Reino de Dinamarca, pero ha ampliado su autonomía con su propio gobierno.

El otro partido gobernante, el Inuit Ataqatigiit, más izquierdista y liderado por el primer ministro Mute B. Egede, también pretende que se celebre una votación sobre la independencia, pero no ha ofrecido ninguna fecha límite. La próxima legislatura se extiende hasta 2029, pero se pueden convocar elecciones en cualquier momento.

La mayoría de los groenlandeses están a favor de que se amplíe la distancia entre su territorio y Dinamarca, pero los partidos políticos coinciden en que la isla aún no tiene los medios económicos para funcionar sin los subsidios de Copenhague. Mientras tanto, la población se opone abrumadoramente a unirse a los EU, según una encuesta reciente.

¿Cuáles son los atractivos naturales y geopolíticos de Groenlandia y por qué la quiere comprar Trump?

Groenlandia es el punto donde se encuentran el cambio climático, la escasez de recursos, las tensiones geopolíticas y los nuevos patrones comerciales, dijo Geoff Dabelko, profesor de seguridad y medio ambiente de la Universidad de Ohio.

La isla más grande del mundo es ahora “fundamental de muchas maneras en la competencia geopolítica y geoeconómica”, en parte debido al cambio climático, afirmó Dabelko.

Desde su primer mandato, el presidente electo Donald Trump ha mostrado interés en adquirir a Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, que es un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. También alberga una enorme base militar estadounidense.

¿Por qué Groenlandia es tan codiciada?

Para fines explicativos, Groenlandia es un refrigerador con la puerta abierta o un termostato para un mundo cada vez más caliente, y se ubica en una región cuya temperatura aumenta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, dijo David Holland, climatólogo de la Universidad de Nueva York.

El territorio cuenta con valiosos minerales de tierras raras necesarios para las telecomunicaciones, así como uranio, miles de millones de barriles de petróleo sin explotar y un enorme suministro de gas natural que solía ser inaccesible pero que ahora lo es cada vez menos.

Actualmente, China es el encargado de abastecer al planeta de muchos de esos minerales, por lo que otros países como Estados Unidos se han mostrado interesados, dijo Dabelko. Hace tres años, el gobierno de Dinamarca suspendió la explotación petrolera en las costas del territorio, hogar de 57 mil habitantes.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply