Aunque Yucatán es uno de los estados más seguros debido a su esquema de seguridad pública y la baja incidencia delictiva, hay delitos que a lo largo de 11 meses han presentado una mayor tasa de ocurrencia.
Según señalan los registros federales de seguridad pública, de enero a noviembre de 2023 estos son los 10 delitos con mayor presencia en el estado, de acuerdo con las denuncias y carpetas de investigación que se han registrado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que al mes de noviembre en Yucatán había registro de un total de 3,819 actos de naturaleza delictiva.
De ese total, a continuación presentamos aquellos que conforman la “negra decena” con mayor número.
Amenazas y daño a propiedad ajena, en el ”top” de los delitos en Yucatán
El decálogo de estos ilícitos lo encabeza el de las amenazas, con 743 denuncias por este hecho, que tuvo una disminución de 108 actos de esta naturaleza respecto al año anterior. Le sigue muy de cerca por su alta incidencia el delito de daño a propiedad ajena, que cuenta en su haber con 617 querellas o denuncias.
En el tercer puesto se encuentra el robo, considerado como uno de los “reyes” de los delitos en la entidad. Según los reportes federales, se habían registrado al corte del mes pasado 426 hurtos. De esa cifra 424 se cometieron sin violencia y el resto, 22, de manera violenta.
En este apartado la mayor cantidad de hurtos fueron agrupados en robos a casa habitación (98), de vehículos automotor (99), robos a negocios (76) y otros robos que no se especificaron (100). Los anteriormente enlistados agrupan 373 ilícitos. El resto se divide en otras formas de sustracciones.
En cuarto lugar, con un crecimiento respecto al año anterior, se encuentra el delito de narcomenudeo.
Actualmente, de acuerdo con lo que informó el organismo de seguridad pública federal, tras 11 meses se habían registrado 368 carpetas de investigación, cuando el año pasado hubo 281.
Lesiones ocupan la media del top ten de delitos en Yucatán
A mitad del listado se halla el delito de lesiones, el cual sumaba hasta el pasado noviembre un total de 187 hechos. Esa cantidad es menor a la registrada en 2022, cuando las denuncias sumaron 215. La disminución fue de 28 casos.
Este año, las lesiones culposas acumularon cuatro decenas de denuncias o carpetas de investigación. Mientras que las dolosas fueron casi cuatro veces más que las cometidas con culpa, al documentarse una incidencia de 147 casos.
En el caso de las primeras, todas fueron cometidas en accidentes de tránsito. Sin embargo, las dolosas muestran que se han empleado variedad de armas para herir. Del total de las lesiones hechas con dolo, seis fueron con un arma de fuego.
Ese número es un caso menor a las registradas en 2022, cuando fueron siete. Las ocasionadas con arma blanca fueron 44 y con otros objetos sumaron 97.
Violencia familiar en Yucatán
En la sexta posición se halla la violencia familiar. Hasta el mes pasado eran 162 las quejas, denuncias o investigaciones que seguían en Yucatán por este delito.
Este problema se acrecentó de un año a otro. El año pasado Yucatán reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 125 ilícitos.
Por su parte, los homicidios se mantienen en números bajos de incidencia a niveles locales y federales. Según los archivos de las dependencias de seguridad federal, en Yucatán existía una sumatoria de 148 homicidios tanto culposos como dolosos.
Lo anterior ubica a estos actos en la séptima posición del negro listado de delitos.
Del total de casos registrados, 117 son culposos y todos cometidos en accidentes de tránsito. En el caso de los restantes 31, fueron cometidos con arma de fuego (6), con arma blanca (10) y con otro elemento (15).
Delitos de fraudes en Yucatán, en menor rango
Los últimos tres lugares se organizan de la siguiente manera: en octavo lugar, los delitos de fraude, con 114 denunciados; en noveno, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 112 querellas, y cierra la decena el delito de abuso sexual, con 92.
El último del listado, según refieren los informes de incidencia delictiva federal, ha venido en aumento en los últimos tres años. En 2021, señalan los archivos del organismo, hubo un registro de 59 denuncias por abuso sexual. Al año siguiente, en 2022, se registraron 78. Hasta noviembre pasado se tenía cuenta de 92 delitos, por lo que se presume que cerraría el 2023 con la cifra más alta de los últimos cinco años.
Cabe mencionar que existen otros delitos que se encuentran agrupados en otras clasificaciones que no son específicas. No se consideran dentro del listado del “top ten” de mayor incidencia.
Estos, a saber, son “otros delitos que atentan contra la integridad corporal”, con 156 hechos y “otros delitos del fuero común”, con 367 casos documentados.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, que tomó en cuenta datos recolectados durante 2022, se tiene que en el estado se denuncian solo el 8.6% de los delitos que se cometen.
En Yucatán se denuncia solo el 8.6% de los delitos que se cometen, según un reporte.
Lo anterior considerando las denuncias hechas en 2022, que fueron apenas mayores que en 2021, cuando esta cifra fue de 8%. De esas quejas interpuestas, el Ministerio Público o Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación en el 72.6% de los casos, un aumento de 7.6 puntos porcentuales con respecto al 2021, cuando fue de 65%.
¿Cuánto cuesta la inseguridad a Yucatán?
En 2022, en Yucatán el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 4,275.7 millones de pesos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán