viernes, noviembre 29

Estos son los mercados más emblemáticos de Mérida

0
509

En Mérida existen mercados muy emblemáticos por su historia y por formar parte importante de la vida de las barrios y colonias

En Mérida, los mercados son un punto de encuentro del pueblo, en ellos se pueden encontrar una diversidad de productos y servicios, volviéndose importantes centro comerciales para muchas familias, por su gran tradición.

El colorido de frutas, verduras y semillas, los sonidos, el aroma y las personalidades que puedes encontrar ahí, suelen ser unas de las características principales que hacen de los mercados de la ciudad un lugar único

Mercado Lucas de Gálvez

Uno de los mercados más importantes de la ciudad se encuentran en el corazón de Mérida, en la calle 56-A x65 y 67, siendo uno de los más antiguos.

En el Lucas de Gálvez, como se le conoce comúnmente, puedes encontrar desde frutas y verduras, puestos de comida, venta de carnes y pescado, reparación de zapatos, condimentos y artículos esotéricos, entre muchas otras más.

El 16 de septiembre de 1887 se inauguró con el nombre que hoy se le conoce. Más tarde fue demolido para construir en su lugar otro mercado más amplio de mampostería y techo de lámina que fue inaugurado en 1909 y a su vez fue demolido en 1948 para ceder su sitio al actual mercado.

Mercado de Chuburná

En el Norte de Mérida, el mercado de Chuburná es de los más concurridos en donde se puede encontrar de todo. frutas y verduras, el lugar está surtido hay tienditas de abarrotes, zapaterías, carnicerías, pescaderías, entre otras.

Muchos de los vecinos de ese barrio acuden a hacer sus compras diarias. Es costumbre que se vea a la gente cruzar para ir a desayunar ahí o en las loncherías cercanas, todos los domingos al salir de misa.

Remodelado en 2018, el Mercado de Chuburná ha sido la piedra angular de la zona desde hace varias décadas, a la que se le conoce como el Laberinto de Mérida.

Mercado de la Alemán

El mercado de la colonia Miguel Alemán es uno de lo más nuevos de la ciudad, pues nació cuando se construyó la zona a mediados del siglo pasado. Pese a su relativa juventud, ya es uno de los mercados con más tradición entre los yucatecos.

Ubicado sobre la Avenida Remigio Aguilar, entre las calle 24 y 26, en 2018, este emblemático centro comercial, fue parte de un programa de rehabilitación de mercados, junto al de Chuburná y el de Chembech.

Mercado de Chembech

A unos cuantos metros del Centro Histórico de Mérida, el mercado de El Chembech, que en maya significa, “el lugar donde la bechita viene a tomar agua de pozo”, es uno de los lugares con más tradición en la ciudad y hoy en día sigue vivo pese a los cambios que ha sufrido.

Hay datos de este mercado desde principios del siglo pasado. Fundado por Manuel de Arrigunaga, que construyó en los terrenos de su finca, un pequeño mercado de mampostería en el lugar donde hoy se levanta el mercado actual, ubicado en las calles 57 x 42, cerca del barrio de La Mejorada.

Mercado del Barrio de Santiago

Quizá el Barrio de Santiago sea el más emblemático de Mérida y junto con el, su iglesia y su mercado. Llamado originalmente ‘Mercado Santos Degollado’ hoy después de una remodelación siguen siendo parada obligada para locales y extranjeros que buscan comer de platillos típicos, comer un helado o una marquesita.

Considerados por muchos como el corazón de un pueblo, el mercado a demás de proveer de verdura, fruta, carnes frías, semillas, recados y artículos varios, resguarda la identidad de toda una comunidad.

Fuente: Por Esto

Leave a reply