Manuel Navarrete Correa detalla la serie de normas a cumplir para poder convertirse en un Pueblo Mágico.
Son siete comunidades del interior del Estado que pretenden alcanzar la designación de Pueblo Mágico, para lo cual deben cumplir con todas las normas que exige el programa, pero lamentablemente no todos los solicitantes lo cumplen, manifestó Manuel Navarrete Correa, vocal de Sustentabilidad del Comité Nacional de Pueblos Mágicos cuya reunión se llevó al cabo en días pasados en la Ciudad de México en el marco del Tianguis Turístico.
Navarrete Correa recordó que en el marco de la realización del Tianguis Turístico que se llevó al cabo en Ciudad de México, se reunió el Comité Nacional de los Pueblos Mágicos, en donde alcaldes de varios municipios aprovecharon solicitar que se les reconozca como tal, ya que eso detonaría a sus comunidades en el ramo del turismo.
Las comunidades que solicitan su ingreso al programa de Pueblos Mágicos son Tekax, Espita, Río Lagartos, Motul, Muna, San Felipe y El Cuyo.
Pero en realidad, detalla Navarrete Correa, no se trata solo de tener algunas casas coloniales o porque sus autoridades en turno crean que con los servicios que ahora tienen pueden ser considerados para recibir el nombramiento.
¿Cómo se elige a un Pueblo Mágico?
En este sentido manifiesta que hay muchas normas que exige el programa, y no lo dice a título personal, está establecido en las normas con lo que debe contar cada una de las autoridades solicitantes, como una mayor infraestructura en servicios, contar con un Plan Director de Desarrollo Urbano.
Se exigen más y mejores servicios en materia de salud, en turismo, educación, hotelería, restaurantes, productos turísticos, solo por mencionar algunos puntos que lamentablemente la mayoría no cumple con ello.
“Ahora hay quienes dicen que existe muchas posibilidades de ser considerados en el plan, pero la realidad es que hasta el momento el municipio de Tekax es el que cuenta con más servicios de lo que se exige, sin embargo las solicitudes ya están en trámite y será el comité y la Secretaría de Turismo los que que al final determinen si se deciden por alguno de los solicitantes.
El también presidente del comité local comentó que en la reunión anual que se llevó al cabo, se realizó el evento denominado “Premios Mágicos por Excelencia”, en el que se reconocen a las comunidades en ocho categorías.
Se reconocen a los pueblos mágicos por su religión, naturaleza, cultura, patrimonio, etnología, paleontología, sustentabilidad y su gastronomía, éste último le correspondió a la comunidad de Tlaquepaque, en Jalisco, y, la Ciudad de Excelencia se le entregó a San Miguel de Allende, en Ciudad de México.
Valladolid recibió el premio en la categoría de Patrimonio, debido al cuidado que se le ha dado al centro histórico, pero sobre todo por la imagen que actualmente presenta, misma que fue evaluada desde hace varios meses, por lo que consideró que se tiene mucho que ofrecer en cuanto a tradiciones, costumbres e historia.
Fuentes: Diario de Yucatán/Juan Osorio.