La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo estar «en shock» al conocer que fue galardonada el viernes con el Premio Nobel de la Paz, según un video enviado por su equipo de prensa a la AFP.
«Estoy en shock!», se escucha a Machado decir a Edmundo González Urrutia, que la reemplazó como candidata en las pasadas presidenciales ante su inhabilitación política. «Estamos en shock de alegría», le responde González, que partió al exilio hace casi un año. «¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer», insiste la dirigente de 58 años, que está en la clandestinidad en Venezuela.
Machado, de 58 años, pasó a la clandestinidad el año pasado poco después de denunciar fraude en la reelección de Nicolás Maduro el 28 julio de 2024.
El Comité Noruego del Nobel indicó que otorgó el galardón a la dirigente por su «incansable» defensa de la democracia venezolana ante el «brutal» gobierno de Nicolás Maduro.
González Urrutia reemplazó a Machado como candidato en las pasadas presidenciales luego de que fuera inhabilitada políticamente. La política encabezó de todos modos la campaña con mitines en todo el país.
«Estamos en shock de alegría», le dice González, que partió al exilio en España, poco después de los comicios. En el video se le ve con el teléfono hablando con Machado, que no aparece en video.
González publicó el video luego en X: «merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia», escribió. «¡La primer Nobel de Venezuela!».
La opositora política sostiene que Maduro robó la elección, y publicó en un sitio web copias de las actas de las máquinas de votación para probar que González resultó vencedor. El chavismo desestima esos documentos.
Reconocimiento internacional a su lucha democrática
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a María Corina Machado por su persistente lucha en favor de la democracia en Venezuela, especialmente destacando su papel como figura clave de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. El Comité Nobel noruego resaltó “su valentía y compromiso con elecciones libres y justas en condiciones autoritarias”, según el comunicado oficial emitido en Oslo.
Un contexto de represión política
Este galardón se otorga en un contexto de creciente presión internacional sobre el gobierno venezolano, acusado de violaciones a los derechos humanos y represión política. Machado ha sido inhabilitada políticamente desde junio de 2023 y actualmente permanece en la clandestinidad, tras una orden de arresto emitida en octubre de 2024 por presuntos delitos relacionados con “conspiración y traición a la patria”, cargos que diversas organizaciones internacionales han calificado como motivados políticamente.
Un Nobel histórico para Venezuela
La última vez que una figura latinoamericana recibió este premio fue en 2014, cuando fue concedido a Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), aunque el reconocimiento de Machado marca la primera ocasión en que una líder política venezolana es galardonada con un Nobel.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior