Nueve estudiantes de la Universidad de Colorado participan en un programa académico de dos meses en el municipio de Maní, Yucatán, con el objetivo de conocer distintos aspectos de la cultura maya a través de actividades formativas.
La estancia forma parte del programa Resiliencia Maya: Saberes Ancestrales, desarrollado en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes, e incluye contenidos relacionados con gastronomía, matemáticas, astronomía y otras prácticas tradicionales.
La delegación está integrada por nueve estudiantes, dos profesoras y un coordinador, quienes además participan en actividades vinculadas con medicina tradicional, tecnologías ancestrales mayas, el fortalecimiento del español y el acercamiento a la lengua maya.
De acuerdo con los organizadores, las actividades académicas contemplan sesiones teóricas y prácticas impartidas por especialistas y portadores de saberes, en distintos espacios comunitarios del estado.
El programa tiene como sede principal el municipio de Maní, aunque también se desarrollan actividades en otros puntos de Yucatán como parte del plan académico establecido.
La colaboración que da origen a esta estancia deriva de un trabajo conjunto entre instituciones académicas y culturales iniciado hace más de dos años.
Por Redacción Yucatanalamano