Los cantos navideños son parte de las acciones para fortalecer los valores lingüísticos
Niñas y niños estudiantes de preescolar indígena y de nivel primaria presentaron en la explanada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) una demostración de villancicos en lengua maya.
Los pequeños forman parte del programa Ko’one’ex Kanik Maaya, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento y la preservación de esta lengua materna, sobre todo en estudiantes de educación básica.
La demostración incluyó los temas K’imbesaj, k’imbesaj (Navidad), Juntúul chan chak ni’ kéej (Rodolfo el reno), Kayo’ob ich ja’ (Los peces en el río); Chowak xikin tsíimin (El burrito sabanero); Santa Claus k’uch noj kaaj (Santa Claus llegó a la ciudad), entre otros.
Los coros infantiles interpretaron con gran emoción las piezas y cumplieron su función como promotores de la lengua maya.
Esta actividad también pretende para fortalecer los valores culturales y lingüísticos del pueblo maya.
«Con estas actividades se demuestra con mucho orgullo que nuestra lengua maya está vigente y que es nuestro deber y compromiso como Secretaría, preservarla, difundirla, promoverla para las futuras generaciones y en esa tarea nuestras maestras y maestros de Educación Indígena realizan una invaluable labor”, señaló Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica.
Los cantos navideños también fueron interpretados por madres y padres de familia, quienes motivaron a sus hijos a desempeñar un reconocido papel.
Noemy Chel Ucán, directora de Educación Indígena, informó que en las 542 escuelas que pertenecen a este sistema se organizaron presentaciones y concursos de villancicos en lengua maya, demostrando que la lengua maya vive, y se escucha en las voces de los más pequeños.
La presentación en la Segey duró más de una hora y contó con la interpretación de los estudiantes de las escuelas inicial indígena Rosario Castellanos, de Tipikal, Maní; los preescolares indígenas, Lol Beh, de Huhí; Sasil Ja’, de Dzan y Emiliano Zapata, de Opichén; así como las primarias, Nicolás Bravo y Julia Ruiz Fuentes, ambas de Mérida.
También participó la Banda de Música de la X Región Militar, dirigida por el teniente Carlos Villanueva Gaviria.
Nota original aquí
Fuente: La Jornada Maya