Estudiantes de primaria y secundaria regresan a clases con rezago educativo
Padres y madres de familia afirmaron que las problemáticas que pasaron los menores en la pandemia terminaron por afectar su aprendizaje.
Alumnos de nivel básico de la zona maya iniciaron su nuevo ciclo escolar 2022–2023 con dificultades en el aprendizaje que les dejó la pandemia del Covid-19, pues fueron casi dos años de ausencia de las aulas de clases.
Padres de familia de Felipe Carrillo Puerto coincidieron que los niños están en un desfase educativo, por las múltiples problemáticas que pasaron durante las clases a distancia y estar fuera de las escuelas, sobre todo, quienes están en transición, es decir, quienes pasan de preescolar a primaria.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de la zona centro, cuentan con una matrícula escolar de 20 mil 640 alumnos:
- Cuatro mil 369 son de preescolar
- 10 mil 621 de primaria
- Cinco mil 652, secundaria.
Generaciones de nuevo ingreso serán las más afectadas
Erwin Balam, padre de familia de la escuela primaria Tiburcio May Uh en la cabecera municipal, expresó que todos los alumnos básicamente estarán pasando por esa situación al menos por los primeros meses del ciclo, sin embargo, a quienes se les dificultará aún más son a los de nuevo ingreso.
Deysi Canul, madre de familia, destacó que la generación de nuevo ingresó es la más afectada por el tipo de educación que tuvieron, será una problemática y hay un gran reto para los alumnos y los profesores en las estrategias que realizarán para dotar de una buena educación y terminar con el rezago en su aprendizaje.
Por su parte, Candelario Pérez y Manrique, jefe de sector primaria de la zona centro, expresó que hay un cierto rezago en el aprendizaje, no precisamente por deserción escolar, derivado por el tiempo que duró la pandemia.
En los primeros días servirá para su recuperación y en septiembre aplicarán un diagnóstico, posteriormente se iniciarán las clases formales.
Añadió que a nivel federal se lanzará un programa piloto de un nuevo plan estudios y a cada entidad federativa le tocará aplicar pruebas en promedio de 30 escuelas.
En el caso de la zona maya se pilotará uno, aunque no especificó donde, aseguró que con los resultados que se obtengan permitirá detectar las áreas de oportunidad, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos.
Fuente: Novedades Quintana Roo