domingo, noviembre 24

EU dice que depende del nuevo líder de Hamás decidir sobre alto el fuego en Gaza

0
60

El jefe de la diplomacia estadunidense instó al recién nombrado jefe del movimiento islamista Hamás a aceptar un alto el fuego en Gaza.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, instó este martes al recién nombrado jefe del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, a aceptar un alto el fuego en Gaza, al afirmar que dicha decisión depende del líder, uno de los hombres más buscados por Israel.

Él ha sido y sigue siendo el principal decisor a la hora de concertar el alto el fuego. Así que creo que esto no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él la decisión de seguir adelante con una tregua que, evidentemente, ayudará a tantos palestinos que lo necesitan desesperadamente», declaró Blinken a la prensa

No aumentar conflicto

Estados Unidos comunicó hoy a Irán e Israel que el conflicto en Oriente Medio no debe escalar, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken, en medio de temores de que la república islámica y sus aliados en la región se estén preparando para lanzar ataques de represalia contra el Estado judío.

Los funcionarios han estado en contacto permanente con aliados y socios en la región y existe un «claro consenso» de que nadie debe escalar la situación, sostuvo.

Hemos mantenido una intensa actividad diplomática con aliados y socios, comunicando ese mensaje directamente a Irán. Hemos comunicado ese mensaje directamente a Israel», dijo Blinken.

Estados Unidos seguirá defendiendo a Israel contra los ataques, remarcó Blinken, pero señaló que todos en la región deben comprender los riesgos de una escalada y un error de cálculo.

Más ataques sólo aumentan el riesgo de resultados peligrosos que nadie puede predecir y nadie puede controlar totalmente».

Blinken declaró también que las conversaciones para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en la guerra de Gaza habían llegado a su fase final y deberían terminar muy pronto

Ismail Haniyeh, líder político del grupo islamista palestino Hamás, fue asesinado la semana pasada en Teherán, la capital iraní. El atentado suscitó amenazas de venganza de la república islámica contra Israel, que no ha reivindicado su autoría.

Junto con la muerte del alto mando militar del grupo libanés Hezbolá, Fuad Shukr, a manos de Israel en un ataque sobre Beirut la semana pasada, se ha intensificado la preocupación de que el conflicto de Gaza se esté convirtiendo en una guerra más amplia en Oriente Medio.

Con información de AFP y Reuters.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply