EU se deslinda de dichos de Netanyahu sobre mantener tropas en Gaza
Estados Unidos rebatió un artículo que aseguraba que Israel habría convencido al secretario de Estado estadunidense de mantener tropas en una franja fronteriza entre Gaza.
Estados Unidos rebatió un artículo que citó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, diciendo que habría convencido al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, de que Israel debía mantener tropas en una franja fronteriza entre Gaza y Egipto.
Según un post en X de un periodista de Axios, Netanyahu dijo en una reunión que Israel no retiraría las fuerzas del corredor Filadelfia entre Gaza y Egipto por ser un activo militar estratégico, y que así se lo comunicó a Blinken durante una reunión en Israel el lunes.
Netanyahu dijo haber conseguido convencer al máximo diplomático estadunidense sobre esta cuestión, añadió Axios.
De lo único de lo que están convencidos el secretario Blinken y Estados Unidos es de la necesidad de llevar a buen puerto una propuesta de alto el fuego», dijo a la prensa un alto funcionario del Gobierno estadounidense camino de Doha.
«Declaraciones maximalistas como ésta no aportan para llegar a un acuerdo de alto el fuego y ciertamente ponen en riesgo la capacidad de implementar conversaciones técnicas para poder avanzar», dijo el funcionario.
Rechazo a militarización de Gaza
Blinken dejo claro que declaraciones atribuidas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el mantenimiento de un control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto no eran «constructivas» para las negociaciones en curso de una tregua en Gaza.
Declaraciones maximalistas como esas no son constructivas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego», apuntó el funcionario, de la comitiva que acompaña al secretario de Estado Antony Blinken en su gira por Medio Oriente.
«Vimos los comentarios del primer ministro, especialmente sobre algunos de estos temas. No vamos a negociar en público», dijo el funcionario, que pidió el anonimato.
Netanyahu, en declaraciones reportadas por familiares de rehenes secuestrados por Hamás, afirmó que Israel insistirá en las negociaciones en que pretende mantener el control del Corredor Filadelfia, como se denomina la banda fronteriza que separa Gaza de Egipto.
Esa divisoria fue tomada por las tropas israelíes, en el marco de la ofensiva lanzada hace más de 10 meses contra el movimiento islamista, en el poder en el territorio palestino.
Esos problemas «técnicos» deberían abordarse en futuras negociaciones, declaró el funcionario estadunidense.
De lo único que el secretario Blinken y Estados Unidos están convencidos es de la necesidad de lograr que el acuerdo de alto el fuego llegue a su meta», agregó.
Con información de AFP y Reuters.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior