Europa ve un “bajo” riesgo por subvariante XBB.1.5 de COVID-19
La subvariante XBB.1.5 de COVID-19 fue detectada por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2022 y su presencia ha ido creciendo
El nivel de riesgo para la población general asociado a la propagación de la nueva subvariante ómicron XBB.1.5 de COVID-19, bautizada como Kraken, es “bajo”, informó este viernes el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).
En el caso de individuos pertenecientes a grupos vulnerables -como población anciana, no vacunados e inmunodeprimidos- es “de moderado a alto”, dependiendo de su inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.
“Existen varias lagunas de conocimiento con respecto a la XBB.1.5 y esta valoración podría cambiar en las próximas semanas al estar a disposición más evidencia”, señala un comunicado de este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) y que tiene su sede en Estocolmo.
Modelos matemáticos hechos por el ECDC indican que esta subvariante de COVID-19 podría ser dominante en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) “en uno o dos meses”, teniendo en cuenta la baja proporción registrada y la tasa de crecimiento estimada.
“No hay señales actualmente de que la severidad de la infección por la XBB.1.5 sea diferente a subvariantes de ómicron previamente en circulación”, explica el ECDC.
Este organismo recomienda realizar test y secuenciación de pruebas, aumentar el nivel de vacunación y reforzar las medidas preventivas y de control, así como intervenciones no farmacéuticas, entre las que figuran quedarse en casa si se tienen síntomas, el teletrabajo, ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas.
La subvariante XBB.1.5 fue detectada por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2022 y su presencia ha ido creciendo tanto en ese país como en todo el mundo, incluidos la UE/EEE.
Fuentes: López Dóriga Digital.