domingo, noviembre 24

Europa vive una ola de fusiones en sector fintech

0
311

Pese a la crisis del mercado global, las operaciones se acercan a niveles récord al sumar 124 mil de enero a junio

Tecnología financiera

La actividad de fusiones y adquisiciones en Europa va en aumento en el sector de las fintech a medida que el capital se agota y las valoraciones a la baja atraen tanto a bancos tradicionales como a inversionistas privados.

A pesar de la crisis del mercado global, las adquisiciones y operaciones de compra se acercan a niveles récord para las compañías europeas de fintech en el primer semestre del año, pues se cerraron 124 mil operaciones de este tipo, justo por debajo del récord de 132 mil del segundo semestre de 2021, de acuerdo con Dealroom.

“Los últimos 12 meses marcan el inicio de una nueva era para las compañías europeas de fintech”, escribió Daniel Turgel, socio de White & Case, y añadió: “Buscan una consolidación del mercado y el camino hacia la rentabilidad es un motor clave”.

La presión para alcanzar el punto de equilibrio va en aumento en los fundadores europeos que compiten por los cheques a medida que el capital disponible se reduce. “No hay mil maneras de ser rentable: o se recortan los costos a un nivel enorme y se frena el crecimiento o se crean economías de escala”, afirma Marc Menase, director de Founders Future.

Abogados e inversionistas esperan que la actividad de fusiones y adquisiciones se acelere de manera exponencial en el próximo año y medio. “No es ningún secreto que los miembros de los consejos de administración de las fintech también ejercen presión en esa dirección”, dijo Menase.

La adquisición del neobanco alemán para pymes Penta por su homólogo francés Qonto, que se cerró a finales de julio, es el ejemplo de la tendencia. Con las compras, los modelos de negocio de costos fijos —que son habituales en las compañías de fintech— pueden aumentar los ingresos mediante el crecimiento. Las fusiones entre países ayudan a ampliar su alcance geográfico en segmentos abarrotados del mercado.

La consolidación vendrá acompañada de retos culturales para los fundadores. Las adquisiciones paneuropeas pondrán a prueba su capacidad de adaptación a nuevos mercados y regulaciones, pero la nueva tendencia también marca una ruptura con la cultura de “construir en lugar de comprar”, que antes era posible gracias a la disponibilidad de recaudación de efectivo barato.

Los proyectos de acuerdos de fusiones y adquisiciones también se ven impulsados por una tendencia más reciente, según la cual los “bancos tradicionales” buscan gangas a medida que refuerzan sus estrategias de innovación. La reducción de las valoraciones hace que los blancos entre las compañías fintech sean más atractivos, ya que las grandes empresas buscan la transformación digital con estrategias similares al plan de mil millones de libras de Lloyds.

Rosh Wijayarathna, director de finanzas corporativas de Silicon Valley Bank, dijo que los participantes de capital privado con grandes cantidades de reservas de efectivo también buscan gangas y debemos esperar que participen cada vez más en las operaciones junto con las instituciones tradicionales.

“Las grandes corporaciones siempre tardan un poco en despertarse, por lo que hacen menos de ese tipo de operaciones que las startups fintech, pero hablemos a finales de año y será una historia totalmente diferente”, indicó Menase.

En el mercado de Estados Unidos, el valor total de los acuerdos alcanzados por empresas de fintech descendió a cerca de 9 millones de dólares el mes pasado, frente a los 2 mil 530 millones de dólares de hace un año, según el último estudio de S&P Global Market Intelligence.

Preguntas y respuestas

Todas las semanas le pedimos a los fundadores de las empresas fintech de rápido crecimiento que se presenten y expliquen qué es lo que les hace destacar en un sector tan saturado. Nuestra conversación, ligeramente editada, aparece a continuación.

La reducción de las valoraciones de las compañías en crecimiento en los mercados privados le pasa la factura a los empleados que reciben una parte importante de su remuneración en acciones, y a las empresas que prestan avalados con participaciones del personal.

Hablé con Frederik Mijnhardt, director ejecutivo de la empresa de financiamiento de capital Secfi, sobre cómo su empresa capea la ola actual de rondas a la baja y lo que esto significa para el espacio de financiamiento de compensación. Desde su lanzamiento en 2017, Secfi ya otorgó más de 700 millones de dólares en financiamiento a empleados de startups y ha mantenido las tasas de pérdidas por debajo de 2 por ciento a pesar del difícil entorno actual.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Cuando ayudamos a alguien con una transacción financiera, recibimos una comisión. Los inversionistas institucionales financian nuestras fuentes. En realidad es capital externo que inyectamos en nombre de estos inversionistas. Además, tenemos servicios de asesoría que cobran comisiones recurrentes por la administración en función de la relación. Todo es B2C. Trabajamos con empresas, pero es más bien un modelo de asociación.

¿Cómo afecta a la suscripción la volatilidad del mercado?

La casilla de suscripción vuelve a ser lo que era antes de la pandemia. Muchas de estas compañías tuvieron un crecimiento extraordinario gracias al covid y ahora hemos vuelto a la normalidad. No está cerrado. No se ha restablecido. Solo es volver adonde estaba antes. Al final, no invertimos en una empresa, sino en docenas y docenas de empresas al mismo tiempo. Hay firmas que decidimos no financiar porque no creíamos en los números. No estamos preocupados por nuestra cartera.

¿El descenso de las valoraciones tendrá implicaciones a largo plazo en el mercado total posible (TAM) para el financiamiento de acciones?

Este año, vamos a registrar un TAM decreciente, eso sí lo puedo decir, pero si pensamos en los próximos 10 años, el TAM crecerá al ciento por ciento porque se va a compensar a la gente con más capital. No es una tendencia que vaya a detenerse. Europa, por ejemplo, en términos de propiedad de capital, está donde estaba Estados Unidos hace 15-20 años. Esta forma de crear riqueza también crea empresas mejores y más valiosas. En realidad, el inversionista, el empleado y la empresa salen ganando.
Otras noticias

Brokerage Blues. Los usuarios activos huyen por millones de la aplicación de correduría Robinhood, en una señal de que el interés del mercado masivo por las operaciones de acciones era más una moda que una revolución. Sin embargo, la misión del advenedizo corredor minorista en línea de “democratizar las finanzas para todos” parece estar en marcha en todo el sector. La semana pasada se lanzó el primer ETF de bonos, lo que allana el camino para que los operadores minoristas accedan a este mercado con mayor facilidad. Mientras tanto, un nuevo estudio sugiere que las comisiones más altas que pagan los inversionistas minoristas por los fondos de gestión activa están en camino de converger con las comisiones que se cobran a los inversionistas institucionales.

Una realidad más difícil afecta a los pagos virtuales. Las compañías de juegos informaron que las ventas se debilitan, ya que la inflación restringió el gasto discrecional y la flexibilización de las restricciones de la pandemia le dio a la gente otras alternativas para relajarse. Los pagos dentro de los juegos han sido un área de inversión importante para las compañías de fintech que buscan instalarse como infraestructura esencial en el metaverso que está surgiendo, pero las estadísticas de participación que van en retroceso plantean dudas sobre la persistencia de la tendencia. Netflix, el gigante de transmisión vía streaming, delineó sus ambiciones en los juegos con un modelo de suscripción disruptivo que resultó ser más popular entre los consumidores que las controvertidas microtransacciones.

Universidad Cripto. Revolut señaló la semana pasada que más de un millón de clientes en 32 países diferentes completaron todos los cursos de educación cripto, la “una especie de banco” que se lanzó el mes pasado.

Fuente: Milenio

Leave a reply