Exhumación de restos no es ilegal, afirman abogados de Yucatán
Ismael Aké Batún, presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad, consideró que las autoridades municipales sí tienen facultades para exhumar los restos de personas fallecidas, pero deben informar a los familiares.
Ayer publicamos que familiares de al menos dos fallecidos manifestaron su sorpresa, molestia e impotencia porque cuando acudieron a visitar a sus fieles difuntos no encontraron la tumba ni la bóveda que construyó en forma de casita.
Había un hueco, debido a que los responsables del cementerio exhumaron los restos como parte de un programa de recuperación de espacio y los depositaron en una fosa común.
¿Es legal exhumar cuerpos en Yucatán?
Para saber si se viola la ley o no de exhumación, el presidente del colegio de Abogados explicó que cuando se trata de exhumar para realizar una necropsia, se tienen que pedir los permisos correspondientes y seguir un protocolo ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, en el caso del cementerio local las autoridades sí tienen facultades para extraer los restos de acuerdo a sus necesidades y reglamento interno, pero deben avisar a los familiares los motivos y depositar los restos en una fosa común.
Dijo que tiene entendido que en la administración del exalcalde Enrique Ayora Sosa se estableció un plan de ordenamiento para que los familiares de los difuntos actualicen la situación legal de las tumbas.
De modo que los que no hicieron en su momento deben apegarse a las disposiciones municipales.
Sobre el asunto, una empleada del cementerio explicó que la concesión de los espacios se le otorgó a la sociedad “La Esperanza”, que les cedió las bóvedas a sus socios de la manera que ellos consideraron.
Lo que significaría que las familias de los difuntos no tienen ningún documento de concesión.
Se desconoce si dicha sociedad otorgó algún documento, el caso es que a los que se les ha contactado no lo tienen y tampoco actualizaron la estancia de su seres queridos fallecidos.
El camposanto ya está saturado y hay quienes opinan que es necesario que haya otro cementerio.— J.A.O.O
Fuente: Diario de Yucatán