
Exigen sanción contra el Director de Policía de Tixkokob por protagonizar un escándalo en una cantina
Gerardo Vázquez, Balam, director de la Policía de Tixkokob, fue captado en video luego de presuntamente causar destrozos en una cantina y golpear a una mujer.
Habitantes de Tixkokob piden a las autoridades una ejemplar sanción en contra del director de la Policía Municipal, Gerardo Vázquez Balam, quien la noche del pasado lunes protagonizó un escándalo en una cantina, en donde habría causado destrozos además de que se le acusa de golpear a una mujer, al parecer trabajadora del lugar.
Fue a través de redes sociales que circuló un video en donde se observa a agentes de la corporación policiaca tratando de controlar a su director, quien se comporta de manera errática y agresiva, incluso con los mismos uniformados a quienes comanda.
De acuerdo con la acusación que se escucha en voz de quien hace la grabación, el director policiaco estaba ebrio y comenzó a escandalizar, para luego golpear a una mujer y causar destrozos al interior de la cantina, cuya ubicación no se reveló. Fue entonces que se pidió el apoyo de agentes, quienes arribaron y no hicieron nada por arrestar a Vázquez Balam, sino que se limitaron a retirarlo de forma amable, recibiendo a cambio amenazas del funcionario.
Durante la grabación se observa que el director de la Policía de Tixkokob se niega a retirarse del bar, y mientras es orillado a replegarse hacia las afueras del establecimiento, profiere amenazas e insultos en contra de los trabajadores del sitio y, como se mencionó, contra los policias que fueron por él, quienes hacen vagos intentos por tocarlo o someterlo.
Esta actitud enojó a las personas que comentaron las publicaciones en redes sociales, ya que aseguraron que si se hubiera tratado de cualquier ciudadano, habría sido arrestado de inmediato y metido a una camioneta policiaca para luego ser llevado a la cárcel.
En este caso no ocurrió así. Otro video muestra el momento en que los uniformados salen a la calle con Vázquez Balam, quien aborda la parte trasera de un auto blanco que lo esperaba en la vía pública, para luego retirarse como si nada.
La situación generó molestia entre los habitantes de ese municipio, pues además las autoridades municipales, hasta la tarde de ayer, no habian emitido comunicado alguno dándose por enteradas de los hechos, y mucho menos para informar qué sanciones se impondrían al funcionario policiaco, pues si bien estaba, presuntamente, en su dia libre y vestido de civil, no deja de llamar la atención el inapropiado comportamiento para el cargo que ostenta en la Comuna de Tixkokob.
Es por ello que la ciudadanía exige que se dé una versión oficial de los hechos por parte de las autoridades y que estos vergonzosos hechos no queden impunes.
Asimismo, se desconoce si las personas encargadas del bar, o su propietario, interpondrían una denuncia por los daños materiales causados al interior, o por la presunta agresión en contra de una mujer al interior del establecimiento, lo cual fue uno de los reclamos más airados durante el video que registró la situación.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/Adán Escamilla