Inicio YucatánExigen tener “piso parejo”: El Cetur realiza gestiones para regular los Airbnb

Exigen tener “piso parejo”: El Cetur realiza gestiones para regular los Airbnb

La plataforma de hospedaje Airbnb llegó para quedarse, ya es parte de la economía yucateca, pero vamos a exigir que haya piso parejo en la industria turística de Yucatán, manifestó Jordy Abraham Martínez, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

por ST
1 vistas

La plataforma de hospedaje Airbnb llegó para quedarse, ya es parte de la economía yucateca, pero vamos a exigir que haya piso parejo en la industria turística de Yucatán, manifestó Jordy Abraham Martínez, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

Entrevistado sobre los reportes de la Asociación de Hoteles y del secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, de una disminución del 6% en la ocupación hotelera en 2025, el nuevo líder del Cetur reveló que ya se iniciaron gestiones ante los ayuntamientos de Mérida y de Valladolid, así como el gobierno del Estado, para que dialoguen sobre una regulación más estricta de las viviendas registradas en la plataforma Airbnb “para que estén en las mismas condiciones que las empresas turísticas formales”.

Una de las principales peticiones a las autoridades municipales es que verifiquen que las viviendas que rentan cuartos tengan permiso de funcionamiento como tales y el uso del suelo, que cumplan con las normas de protección civil y paguen tarifas comerciales de agua potable y electricidad, que cumplan disposiciones sobre seguridad del huésped y de seguridad pública con el registro formal de sus inquilinos y propietarios de los inmuebles.

Afectación financiera

“El hospedaje Airbnb afecta financieramente a los hoteles porque disminuye la ocupación de cuartos, la oferta de este tipo de alojamiento crece desmesuradamente en Mérida y Valladolid”, reveló. “El último dato que tengo de Valladolid es que en un año pasó de 900 cuartos a 1,200 en este tipo de hospedaje. Está disparada la oferta de Airbnb en municipios con atractivos turísticos”.

Jordy Abraham también informó que tendrán mayor acercamiento con el Congreso del Estado pues tiene mucho que aportar a la regularización del hospedaje Airbnb, porque la legislación local tiene lagunas legales porque ni siquiera reconoce la plataforma como empresa de servicios, generadora de economía y colaboradora de la seguridad pública.

“Es importante la regularización de las viviendas Airbnb porque en el caso de los hoteles hay un registro de personas, sabemos quién se hospeda y cuántas personas, pero en esos lugares se desconoce”, advirtió.

El presidente del Cetur también informó que la nueva directiva y ex presidentes de este organismo empresarial se reunieron hace unos días con el cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, con la finalidad de presentarle a los integrantes y fortalecer el trabajo turístico entre Yucatán y el vecino país.

“Fue una reunión de acercamiento con el consulado”, explicó. “El cónsul nos presentó a la jefe de Servicios Ciudadanos Estadounidenses del Consulado General de Estados Unidos en Mérida (la funcionaria Wyatt Duea) con la que tendremos contacto directo ante cualquier eventualidad del turista americano”.

Destacó esta coordinación entre el Cetur y el consulado estadounidense porque en Yucatán viven muchos ciudadanos de Estados Unidos, principalmente en los puertos de Progreso y Telchac, y vienen muchos turistas de paseo y para servicios médicos. Además, los turistas estadounidenses que tienen estancias en Quintana Roo tendrán mayor facilidad para solucionar alguna situación, porque con esta vinculación ya no tendrán que viajar tres o cuatro horas para venir a las oficinas consulares de Mérida.

Jordy Abraham calificó esta visita como muy productiva porque mejorará la atención del turismo estadounidense que visita o vive en el Estado y habrá mayor promoción de los destinos turísticos yucatecos en ese país.

Nota original aquíhttps://www.yucatan.com.mx/merida/2026/01/25/exigen-tener-piso-parejo-el-cetur-realiza-gestiones-para-regular-los-airbnb.html

 

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal

También te puede interesar