domingo, noviembre 24

Exigirán a senadores dar informe de viajes

0
152

Ricardo Monreal afirma que tienen la responsabilidad de representar dignamente a la Cámara alta.

Por el prestigio de ellos y del Senado, la Junta de Coordinación Política instará a los legisladores a presentar los informes donde detallen el trabajo realizado fuera de México y que justifique el pago de viáticos y transportes, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta, dado el caso de tres legisladores que se fueron de pinta a Egipto y los senadores que no rinden cuentas de sus viajes.

En entrevista con Excélsior, Ricardo Monreal dijo que también hablará con la senadora Claudia Balderas para que concluya el conflicto que tiene con sus caseros, a quienes no les paga la renta desde septiembre pasado y se niega a abandonar el inmueble.

Yo voy a hablar con ella. Es una mujer joven, que estoy seguro va a atender lo que convenga para el prestigio de ella y del Senado”, dijo.

Aunque Ricardo Monreal refrendó que no es pilmama de ninguno de los senadores, recordó que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de representar al Senado y es preciso hablar con ellos, “aun cuando no sea nuestra función, éticamente debemos tener un comportamiento digno”, dijo.

Según el registro público de los viajes que han realizado los senadores, desde septiembre del 2018 hasta diciembre del 2022, son 89 los legisladores que hicieron un viaje internacional; de ellos, solamente 28 presentaron todos los informes de los eventos a los que asistieron fuera de México, es decir, únicamente tres de cada 10 senadores cumple con su obligación de informar al pleno de las actividades que realizan en las comisiones oficiales que tienen.

Ayer, Excélsior dio a conocer casos de los senadores que más han viajado, como es el caso de la petista Cora Cecilia Pinedo, quien en los registros del miércoles tenía cuatro informes referentes a ocho viajes internacionales, pero ayer jueves aparecieron 7 informes y dos viajes más; es decir, hay 7 reportes de 10 viajes: Australia, Camboya, Rusia, dos a China y dos a Corea; faltan los referentes a sus viajes a Marruecos, Canadá y Estados Unidos.

Además, documentó que los casos de Sasil de León, Raúl Paz y Geovanna Bañuelos, quienes se fueron de pinta en un viaje a Egipto, no han entregado los informes de la mayoría de los viajes que han realizado.

Los 28 senadores que sí han entregado todos sus informes son Rocío Abreu, Manuel Añorve, Claudia Balderas, Gabriela Benavides, Antonio García, José Ramón Enríquez, Eva Galaz, Xóchitl Gálvez, María A. Cárdenas, Antonio García Conejo, Ismael García, Adolfo Gómez, Daniel Gutiérrez, Soledad Luévano y Gustavo Madero.

También Nuvia Mayorga, Ricardo Monreal, Casimiro Méndez, Patricia Mercado, Ovidio Peralta, Ernesto Pérez Astorga, Alejandra Reynoso, Guadalupe Saldaña, Lucía Trasviña, Margarita Valdez, Josefina Vázquez Mota, Américo Villarreal, Marybel Villegas y Mario Zamora.

Entre los 61 senadores que no han entregado ninguno de sus informes o sólo uno se encuentran el presidente actual del Senado, Alejandro Armenta, que no ha reportado ninguno de sus tres viajes; la expresidenta Olga Sánchez Cordero, que tampoco ha reportado sus cuatro viajes; el expresidente Eduardo Ramírez Aguilar, que sólo ha presentado dos de cuatro informes.

Insiste en que no quiere encuestas

Aunque a última hora su nombre fue incluido como una de las corcholatas de su partido para la sucesión presidencial, el senador de la República Ricardo Monreal aseguró que puede vencer a sus contrincantes porque es el más preparado y con mayor experiencia.

Lo anterior a pesar de las desventajas que pudiera tener porque los otros aspirantes son mencionados desde hace meses.

Insistió en que no se sometería a una encuesta: “Faltan ocho meses y vamos a esperar que cambie el método”.

Yo no tengo cadáveres en el clóset, tengo 42 años de servidor público, nunca he tenido una denuncia de malversación de fondos, de corrupción o de delito alguno”, dijo.

Estableció que a diferencia de los otros precandidatos de Morena, mientras él vendía aguas en el mercado para sostener sus estudios ellos gozaban de privilegios como escuelas privadas o iban a clases de piano o ballet.

Fuentes: Excelsior.

Leave a reply