Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz aseguró que en el caso de Campeche, del primero de agosto al 15 de diciembre se capturaron 7 mil toneladas de pulpo, por lo que entre Yucatán y el vecino estado de Campeche alcanzaron la cuota de captación de 32 mil toneladas de molusco que estableció la CONAPESCA.
Recordó que la CONAPESCA había establecido una cuota de captura del octópodo de 28 mil toneladas del primero de agosto al 15 de diciembre, pero se amplió la cuota a 32 mil toneladas; cerró excelente la pulpeada a la entidad yucateca y hay suficiente molusco para varios meses en el Estado, especialmente para la Cuaresma y la Semana Santa fe 2026.
Carrillo Galáz mencionó que en 2024, la cuota de captura del octópodo era de 30 mil toneladas, en Yucatán se capturaron 24 mil toneladas y en Campeche unas 5 mil toneladas, lo que hizo un total de 29 mil toneladas y se amplió la fecha de captura hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, ya que hubo malas condiciones climatológicas que afectaron la pulpeada, y se quedaron cortos en mil toneladas menos.
Agregó que ahora, los pescadores ribereños vuelven la mirada al mero y especies de escamas, ya que la gran mayoría de los ribereños dejaron de capturar al negrillo y al rojillo para dedicarse a la captura de pulpo; la captación del mero que inició el primero de abril pasado y termina el 31 de enero de 2026 con una meta por alcanzar de 7 mil toneladas.