Expertos señalan la politización de los nuevos Pueblos Mágicos
El programa del Gobierno Federal es analizado en el Foro de Sostenibilidad.
Durante el Tercer Foro de la Sostenibilidad para la Industria y el Turismo 2024, expertos en turismo local estudiaron el programa federal de “Pueblos Mágicos”, argumentando que se ha convertido en meros “títulos políticos” que complican la situación de los municipios.
Específicamente en lugares como Sisal, se señaló que este programa fomenta la sobreexplotación y el engaño a los visitantes, beneficiando únicamente a los empresarios sin respetar las leyes ni los reglamentos gubernamentales.
El evento tuvo lugar ayer en el Auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo (Sefoet), desde las 9:30 hasta las 10:30 de la mañana. Entre los destacados panelistas se encontraban el empresario Jorge Escalante Bolio, la presidenta de Cocodrilos, Hilda Crespo, y Salvador Castel González, de “Ve por la Tierra”.
Como parte de este foro, se organizó una mesa panel titulada “Turismo Responsabilidad Social”, moderada por Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado.
Los panelistas discutieron sobre la situación del turismo en Yucatán, abordando temas como la conservación de los solares mayas y el recorrido por Chichén Itzá.
Durante la mesa panel, Jorge Escalante Bolio destacó que el programa “Pueblos Mágicos” que se ha convertido en una estrategia política sin recursos ni capacitación, mientras que Hilda Crespo denunció la sobreexplotación por la construcción de hoteles y el engaño en lugares como Sisal, donde los visitantes se sienten defraudados por las promesas incumplidas.
Por otro lado, el empresario Jorge Escalante Bolio explicó que el turismo sostenible se basa en acciones prácticas. Destacando que, más allá de ser una moda temporal, el turismo implica un compromiso con el beneficio de las comunidades locales, y esto puede lograrse de múltiples formas.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán