lunes, octubre 21

Explosiones en Irán dejan 73 personas muertas; conmemoraban muerte de general Qassem Soleimani

0
539

Un funcionario de Irán apuntó que se trató de un ataque terrorista en contra de la población que acudió al cementerio en el aniversario luctuoso del general.

Explosiones en el aniversario luctuoso de un general iraní muerto por un ataque estadounidense en 2020 mataron al menos a 73 personas e hirieron a otras 170, informó este miércoles la prensa en Irán. Un funcionario dijo que se trató de un ataque “terrorista”.

Babak Yektaparast, portavoz del servicio de emergencia de Irán, dio la cifra de víctimas a los medios estatales.

Las explosiones ocurrieron durante un evento por el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un grupo de élite, quien murió en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero de 2020. Las explosiones ocurrieron cerca de su tumba en Kerman, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital iraní, Teherán.

Explosiones en cementerio son ‘actos de terrorismo’: vicegobernador de Kerman

El vicegobernador de la provincia iraní de Kerman, en el centro del país, calificó hoy de “actos de terrorismo” las explosiones que ocurrieron cuando se conmemoraba en el cementerio de la ciudad el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

Según un mensaje publicado en la red social X (antes Twiter) por la agencia Tasnim, semioficial vinculada con la Guardia Revolucionaria, “el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman”, aunque no proporcionó más detalles.

Soleimani es considerado en Irán un mártir de la revolución, luego de que fuera asesinado en un ataque estadounidense en Bagdad. Luego de su muerte, miles de personas salieron a las calles para acompañar el ataúd que llevaba lso restos del general. Soleimani formó parte de la milicia Quds, que entrena a milicias afines a Irak, Líbano y Yemen.

Con información de EFE.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

 

Leave a reply