Explota tanque de gas en Yucatán, adulto y niño de 3 años con graves quemaduras: ¿cómo pasó?
En dos situaciones diferentes, un adulto resultó con quemaduras de primer y segundo grados en la cara, cuello, tórax y extremidades superiores tras la explosión de un tanque de gas LP; mientras que en otro hecho, a un niño de 3 años le cayó una olla de agua hirviendo que le causó graves quemaduras en los genitales y espalda.
Explota tanque de gas en Suma de Hidalgo, un adulto con quemaduras
La explosión de un tanque de gas LP se registró la noche del miércoles, cerca de las 8:30, en un predio de la calle 17 número 97-A entre 12 y 14 de esta cabecera, rumbo al municipio de Teya.
Giner Mateo Tep, de 40 años de edad, se disponía a preparar su cena, pero al prender el fogón de la estufa, debido a la fuga de gas LP que tenía la válvula del tanque se generó una explosión que incendió de la casa.
El hombre, quien vive solo, logró salir a la calle con la ayuda de los vecinos; otros pidieron auxilio al 911.
El hecho provocó la movilización de unidades de emergencia, cuando la noche transcurría con normalidad después de las torrenciales lluvias.
Al lugar arribaron policías municipales, así como paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia quienes valoraron al lesionado.
Vecinos lograron rescatar a tiempo a Mateo Tep, pues la vivienda quedó envuelta en llamas.
Pero resultó con múltiples quemaduras de primer y segundo grados en la cara, cuello, tórax y fue trasladado a la clínica del IMSS de Motul, pero por la gravedad de sus lesiones fue remitido al O’Horán de Mérida.
También llegaron bomberos de la SSP para sofocar las llamas que consumieron varios muebles de la casa.
Cae olla con agua hirviendo a niño de tres años
En Motul, con quemaduras en los genitales resultó un niño de 3 años, a quien le cayó una olla de agua hirviendo.
Los hechos se registraron la tarde del miércoles, a las 5:30, en un predio de la calle 51 entre 50 y 52 de la colonia San Roque.
El pequeño jugaba cuando en un descuido jaló dicho recipiente con el agua caliente que se le fue encima.
Tras los hechos, los familiares llamaron a los números de emergencia, llegando la ambulancia de la Policía Municipal, cuyos paramédicos dieron los primeros auxilios al niño y lo trasladaron al IMSS de Motul.
El diagnóstico fue de quemaduras de segundo grado por agua caliente en espalda, genitales, glúteos, línea media axilar, en un 35% de su cuerpo, y por la gravedad del hecho fue trasladado a un hospital de Mérida.
Ayuda a tiempo en Tekax, se evitó explosión
En Tekax, elementos de Protección Civil municipal acudieron al llamado de auxilio de un vecino de la colonia San Francisco, quien dijo que su tanque de gas LP presentaba una fuga.
Los hechos ocurrieron ayer, cerca de las 10 de la mañana en la calle 55 entre 70 y 72.
Al lugar llegaron los elementos y sacaron el tanque cuyo gas ya había minado la vivienda.
Los elementos se llevaron de inmediato el cilindro a un campo abierto para soltar todo el gas restante. Afortunadamente no pasó a más que un susto para la familia.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Mauricio Can Tec