Pese a que en el país desde el 2017 se aprobó el uso medicinal del cannabis, en los hechos no hay una regulación que permita su producción, distribución e investigación.
Pese a que en el país desde el 2017 se aprobó el uso medicinal del cannabis, en los hechos no hay una regulación que permita su producción, distribución e investigación científica.
Al inaugurar el Foro Legislativo “Uso medicinal del cannabis: avances y retos en la legislación y política pública en México”, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, expuso los retos que enfrenta la regulación ante la falta de certeza jurídica para el desarrollo de esta industria.
El legislador de Acción Nacional destacó que existe evidencia médica de su uso en pacientes con cáncer, VIH, personas con dolor crónico, entre otros padecimientos.
«Está claro que es útil como está publicado en el propio dictamen en síntomas de plasticidad, para dolor neurótico, espasmos, en algunos otros temas son efectivos como tratamiento post quimioterapia. Pero pasa igual que con el cannabis lúdico. Tu puedes traer hasta 5 gramos en la bolsa y puedes fumar, pero no tienes dónde comprarlo legalmente, sembrarlo legalmente”, expresó.
Su compañera de bancada, la diputada Patricia Terrazas Baca, manifestó que en la regulación del cannabis también se debe analizar los impuestos que deberá cumplir al igual que otras sustancia y productos actualmente permitidos como el alcohol y el tabaco, que generan adicciones.
«¿Cuánto va a costar al Estado la regulación y cuánto tiene que pagar el consumidor? Sabemos todos que se paga un impuesto muy alto por el consumo del cigarro, el consumo del alcohol, por las bebidas energizantes, los alimentos de alta densidad calórica. Este elemento se le suma a esa nueva modalidad”, cuestionó.
La senadora de Morena, Cora Pinedo Alonso, integrante de la Comisión de Salud, advirtió que la falta de regulación conlleva a la venta ilegal de productos de poca calidad y peligrosos.
«Aunque la Ley permite el uso medicinal del cannabis, la regulación de la producción y distribución de productos aún es incipiente. Lo que puede llevar a la disponibilidad limitada o a la variabilidad en la calidad de los productos disponibles en el mercado”, opinó.
La directora asociada de Investigación de Santé Cannabis, María Fernanda Arboleda, señaló que la cannabis “no es la panacea ni la droga milagrosa”, sino es una herramienta aliada para el control de síntomas.
El foro para abordar la situación actual del cannabis con fines médicos fue convocado por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, en donde participaron expertos de la sociedad civil, academia y legisladores.
🔴Foro Legislativo: Uso medicinal del cannabis. Avances y retos en la legislación y política pública en México@ectorjaime @EmmanuelReyesC @PatyTerrazasBac https://t.co/ObwMlio1cD
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) February 8, 2023
Fuente: Excélsior