viernes, septiembre 20

Expresidentes del PRI impugnarán trampa de Alito

0
225

No avalaron los cambios al estatuto del partido para pavimentar el camino que facilitará a Alejandro Moreno mantenerse en la dirigencia del tricolor.

Los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Claudia Ruiz Massieu informaron que impugnarán ante las instancias internas y externas el “agandalle grotesco” de Alejandro Moreno Cárdenas para quedarse como dirigente nacional del PRI hasta 2024 e instaron a los priistas a activarse para frenar que se convierta en el partido de una sola persona.

En entrevistas por separado con Excélsior, recordaron que Alejandro Moreno les prometió en junio pasado, “no en una, sino en varias ocasiones”, que “no se iba a quedar ni un minuto más al concluir el periodo para el cual fue elegido; y evidentemente no cumplió”.

Por su parte, el también exdirigente nacional priista, Roberto Madrazo, el exgobernador Héctor Astudillo y otros integrantes del Consejo Nacional del PRI aclararon que no avalaron los cambios al estatuto del partido para pavimentar el camino que facilitará a Alejandro Moreno mantenerse en el poder del partido más de un año después de concluido su periodo.

Ayer mismo, Héctor Astudillo renunció al Consejo Político Nacional del PRI, en protesta por la reforma que beneficia a Moreno.

«El problema que estamos viendo ahorita viene desde julio del 2020 y yo en lo personal no estoy dispuesta a dejar de hacer lo que dejé de hacer en julio del 2020, que es utilizar los recursos legales pertinentes para señalar que el PRI no puede estar viviendo cambios estatutarios de esta manera”, aseguró Dulce María Sauri Riancho.

Adelantó que buscará “impugnarlo en las instancias que tenemos a mano. La primera de ellas es ante el Instituto Nacional Electoral, porque estas reformas a cinco documentos tienen que ir al INE para que él las valide.

«Me parece que tenemos la responsabilidad, la obligación de hacer un litigio estratégico en el PRI para no sólo quedarnos en el expediente de la denuncia, sino tratar de reencauzar la vida institucional del partido. Esto era totalmente innecesario”, precisa.

Sauri añade que “debieron poner un transitorio que dijera que no es aplicable para la actual dirigencia, sino para las próximas.

«¿Cuántos otros más estarán pensando hacer impugnaciones por diferentes vías y por distintas razones. Yo creo que hay una preocupación común por la vida interna del PRI.

 

«Para mí en lo personal será nuevo el tratar de plantear un litigio por la vía jurisdiccional.”

AGANDALLE: JOAQUÍN

«Me parece un agandalle grotesco. No es posible que un dirigente modifique el estatuto a su gusto para prolongar su periodo, viola todos los principios democráticos y me parece que viola el principio de retroactividad de la ley, porque las normas, los estatutos de los partidos y las leyes en general no deben reformarse para beneficiar o perjudicar a una persona. Las leyes ad hominen son incompatibles con un sistema republicano.

 

«La única manera que esa reforma sea aceptable es que entre en vigor para la siguiente dirigencia”, explicó.

—¿Alejandro Moreno mintió a los expresidentes del PRI?

—En efecto, nosotros fuimos a pedirle su separación anticipada del partido, porque habíamos considerado que los problemas que afrontaba en Campeche estaban siendo nocivos para el partido y él nos dijo que no iba a anticipar su renuncia, pero que nos aseguraba que él se iba en su vencimiento estatutario, que no se quedaría ni un minuto más. No lo dijo una vez, lo dijo reiteradas ocasiones en esa reunión y está haciendo otra cosa totalmente distinta.

«Lo peor no es sólo que viola su palabra ofrecida, su promesa, sino que está trastocando la vida institucional del PRI.”

Sobre el tema, Ruiz Massieu rechazó completamente la celebración de una sesión del Consejo Político Nacional sin justificación legítima y que de hecho es un albazo. Y rechazo categóricamente las reformas estatutarias que se aprobaron.

«Somos muchos priistas quienes coincidimos con esto y actuaremos en consecuencia. Es un tema de consecuencia con lo que pienso y he dicho”, explicó.

 

«Además, ¿cómo podemos pedirle a los ciudadanos que confíen en nosotros y que defendamos juntos nuestra democracia, si el presidente de mi partido falta a la palabra y compromiso que hizo con los expresidentes de no buscar prorrogar su mandato”, expresó.

Fuente: Excélsior

Leave a reply