jueves, septiembre 19

Expropian terrenos para ferrocarril hacia el AIFA; incluyen construcciones e instalaciones

0
368

Se trata de 113 mil 838.5 metros cuadrados, propiedad privada en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México

El gobierno federal emitió un decreto de expropiación de terrenos en tres municipios del Estado de México, en los que pretende construir parte de la infraestructura que requiere para ampliar la línea 1 del Tren Suburbano, para conectar esta infraestructura desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles.

En el documento publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad asegura que por Ley que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación”, por lo que tiene el derecho de enajenar si considera que los bienes son necesarios para la realización de proyectos de interés público.

Se trata de una superficie de 113 mil 838.5 metros cuadrados, que hasta ahora habían sido propiedad privada, y que corren en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los terrenos y que formen parte de ellos.

«La Ley de Expropiación establece que procede la expropiación, previa declaratoria de utilidad pública, y mediante la indemnización a quien en derecho corresponda”, es así que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) va a proceder a la ocupación inmediata de los bienes expropiados”, y advierte que cualquier medio de defensa no va a suspender la ocupación por tratarse de una línea de ferrocarril que considerado como un proyecto prioritario.

CONECTIVIDAD

Es así que la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano correrá desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros y eléctrico, el cual también se busca sea competitivo, eficiente y seguro.

Entre sus objetivos está el de reducir costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que a su vez permitirá disminuir los accidentes y contaminación ambiental en la zona.

«La Línea 1 del Tren Suburbano prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación, los cuales tienen la función de ser espacios donde coinciden varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano, mismas que contarán con una zona para las maniobras de los vehículos, para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Se tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano”.

Aunque la expropiación ya fue decretada y la SICT contará con presupuesto para pagar las indemnizaciones, el documento también menciona que, si los inmuebles no son destinados, total o parcialmente, a la realización del proyecto señalado, en un plazo de cinco años, los propietarios afectados podrán solicitar a la autoridad la insubsistencia de la expropiación.

Fuente: Excélsior

TagsAifa

Leave a reply