viernes, octubre 18

Extorsión e intercambio de favores: Así opera el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

0
194

La Fiscalía de la Ciudad de México ofreció nuevos avances sobre el modus operandi del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, de los que destacan las presiones sobre empresas constructoras.

El Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez ha acaparado el ojo público debido a la detención de un exfuncionario panista relacionado con esta organización criminal, así como la búsqueda de Nicias Aridjis, quien fuera director de obras y desarrollo urbano entre 2006 y 2018. Recientemente la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció más detalles respecto a la operación de este cártel.

Este lunes, la dependencia de seguridad informó que probablemente Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis están entre las ‘cabezas’ del cártel inmobiliario, y que sus operaciones se vinculan con la extorsión y el intercambio de favores para permitir construcciones en la alcaldía, esto con la presunta finalidad de obtener dinero de manera ilícita y de servir a personas de alta jerarquía en la Benito Juárez.

“El cártel inmobiliario en Benito Juárez estableció un esquema de enriquecimiento ilícito basado en el intercambio de favores por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollo urbanos, así como extorsiones a empresarios en dicha alcaldía”, explicó la Fiscalía.

Estas son algunos de los posibles delitos relacionados con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que entre 2017 y 2021 se aprobaron alrededor de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía posiblemente de manera irregular, de las cuales más de 600 estuvieron a cargo de Nicias Aridjis.

Además se investigan presuntos delitos que vinculan a los dos exfuncionarios, son los siguientes:

  • Luis Vizcaíno pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.
  • Se investiga la adquisición de un inmueble con un valor de 30 millones de pesos que fue obtenido por ambos exfuncionarios, y el 50 por ciento de la propiedad fue vendida en apenas 1.4 millones de pesos a Luis Vizcaíno.
  • En agosto de 2021 se reportó una explosión en un edificio ubicado en la avenida Coyoacán, mismo que tuvo el visto bueno de Nicias Aridjis. Además, las investigaciones señalan que el exdirector de obras tiene dos departamentos en dicho edificio.
  • Por otra parte, la fiscalía y El Financiero reportaron que Nicias Aridjis se encargó de dar el visto bueno a uno de los edificios que tenían un año de antigüedad y se cayeron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fuente: El Financiero

Leave a reply