Por Alejandra Parra
En las últimas semanas se encuentra en auge el caso de los montes deudas, aplicaciones para celular que se dedican a prestar dinero sin revisar buró de crédito, y que posteriormente estafan a la sociedad.
Mientras la fiscalía de la ciudad de México, la condusef, y el banco de méxico se debaten entre la regulación y la eliminación de este tipo de estafas, en Yucatanalamano, nos dimos a la tarea de platicar con una víctima de estas estafas.
La mujer, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, relató cómo fue su calvario con estos prestamistas, quienes, con el objetivo de cobrar altos intereses, comenzaron a “arruinar su vida” a través de extorsiones y amenazas.
*Su experiencia con los montadeudas*
A través de una entrevista vía telefónica, la joven explicó que entró al mundo de las monta deudas por recomendación de una amiga, quien le platicó de este tipo de préstamos”
“En su momento una amiga me dice, oye fijate que hay este tipo de préstamos, abro la aplicación, y desde el primer momento que abro la aplicación te pide permitir contactos, te pide que pongas tus datos, y primero te ofrecen una cantidad pequeña por siete días, y de ahí empieza a generarse de manera automática, y sin que autorisés te empieza a caer otra cantidad”.
Al verse en la negativa de pagar los prestamos no autorizasdos, la entrevistada comienza a vivir amenazas, extorsión, e incluso, a sus contactos les hacen llegar fotografias editadas en donde se ve a la victima presuntamente practicando relaciones sexuales, a fin de destruir su imagen persional.
“Te empiezan a amenazar y que ya saben donde viven, que ya saben quienes son tus familiares, que te tienen localizados, que pagues etc, empieza la extorsión, las amenazas y todo, porque te piden obviamente la autorización de tener acceso a tus contactos, a tus cámaras, a tu ubicación, y eso”, mencionó.
Aseguró que al verse víctima de este caso, pidió ayuda a las autoridades, quienes dieron cero respuesta en su caso y que incluso le pidieron que dejara de llamar al 911.
“Cuando me empiezan a extorsionar, yo hago lo que cualquier persona haría, me comunique a la policía a través del 911, y me contestaron las autoridades que dejara de llamar, que pague mi deuda y se acabó”, explicó.
Resaltó que, al ver comprometido su trabajo, su reputación y su identidad, optó por explicarle a sus contactos lo que pasaba, y cambiar de teléfono, a fin de evitar más problemas.
*¿Cómo funcionan los montadeudas?*
De acuerdo con nuestra entrevistada, el primer préstamo que le realizan es por la cantidad de mil pesos, sin embargo, los prestamistas únicamente le depositaron 300 pesos, con el compromiso de pagar esos mil pesos.
Al darse cuenta del alto interés, optó por no seguir con los préstamos, sin embargo, de manera automática la aplicación le siguió generando prestamos, mismos que no solicitaba, y por mayor cantidad.
“Supongamos que me depositaron algo así como 800 pesos, y me estaban cobrando 4 mil pesos, es ahí donde dices, yo no lo voy a pagar, porque no lo autorice”.
Tras esta experiencia, realizó un llamado a la sociedad, a ser más cuidadosos y no permitir el libre acceso a su teléfono móvil, además de no involucrarse con este tipo de prestamos.